Debido a la presencia de la epidemia de dengue en el país y los más de 12 mil 263 casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró Emergencia Sanitaria Nacional.

La decisión abarca toda la república guatemalteca, a través del Acuerdo Ministerial 258-2023, publicado esta mañana en el diario oficial.

Lee también: Estas son las nuevas cifras que preocupan al Ministerio de Salud sobre el dengue

En tanto, en el artículo 3 del documento se establece que las instituciones que conforman el sistema de salud pública deberán fortalecer la detención, registro, notificación, procesamiento y análisis de información, así como investigación de brotes. También, llevar a cabo el manejo clínico ambulatorio y hospitalario de ser necesario.

Además, se promueve la participación en jornadas de deschatarrización, intensificación de las campañas de comunicación para prevenir en comunidades y hogares. También contempla la facilitación de recursos para disponer de personal, vehículos e insumos, sobre todo insecticidas, larvicidas y bombas de nebulización.

El plazo de la emergencia sanitaria por dengue

La Emergencia Sanitaria Nacional tiene un plazo de tres meses a partir de este jueves 31 de agosto. Sin embargo, el plazo podrá ser prorrogado si persisten las circunstancias que le dieron origen, sobre todo lo relativo a la propagación de la enfermedad.