Autoridades del Ministerio de Salud denunciaron la compra de 30 mil pruebas falsas de COVID-19. Estos test fueron distribuídos en tres hospitales del país.

La denuncia fue realizada el 15 de febrero pasado ante el Ministerio Público -MP- por la ministra de Salud, Amelia Flores. De acuerdo a la cartera sanitaria este lunes se divulgará más información al respecto en rueda de prensa.

Lee también: Fuerzas de seguridad eliminan plantaciones de marihuana en Totonicapán

Las pruebas tuvieron un costo de 954 mil dólares aproximadamente; se compraron entre octubre y diciembre de 2020 al laboratorio Kron Científica e Industrial S. A., detallaron medios locales.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las pruebas no funcionaban correctamente y que por ello se elevó la denuncia.

Las pruebas defectuosas fueron enviadas a hospitales de los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y Huehuetenango.

Salud denuncia compra de pruebas falsas de COVID-19

El fiscal del MP a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, señaló el domingo por la noche que ya se realizaron diligencias al respecto tanto en el hospital nacional de Chimaltenango como en el área de salud de Huehuetenango.

Campo calificó como “inaceptable” la situación y afirmó que analizarán los registros sanitarios correspondientes de la empresa proveedora de las pruebas para deducir responsabilidades penales.

Las autoridades no detallan específicamente cuántas pruebas se hicieron por el sistema sanitario público.

Hasta este lunes, según la última actualización de datos, Guatemala ha procesado 886 mil 883 pruebas para detectar el SARS-CoV-2 tanto en el ámbito público como en el privado, de las cuales un 19,4 % han resultado positivas.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.