La viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, manifestó en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- que aún no tienen un cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V, ni cuantas se darán en cada entrega.

Pezzarossi manifestó que han tenido información de los problemas en cuanto a la producción de la vacuna; pero consideran que a partir de mayo o junio próximo se puede regularizar las entregas. En ese sentido señaló que a finales de mayo podría venir otro lote de dosis, sin esclarecer la cantidad.

Lee también: Sala confirma falta de mérito para esposa del expresidente Jimmy Morales

“Por un problema en transporte hubo atraso en el traslado de otras 50 mil dosis, que podrían llegar a Guatemala este jueves 20 de mayo”, dijo la funcionaria.

El pasado viernes durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR-, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que este lunes llegaría al país el segundo lote de vacunas Sputnik V; sin embargo, estas no ingresaron.

“Lo podemos decir casi con propiedad. Porque ya tenemos la comunicación que nos van a mandar otro poco más de vacunas la semana entrante”, dijo Giammattei en su discurso.

Viceministra de Salud es cuestionada por diputados de la UNE con respecto a las vacunas

Salud insiste que esperan vacunas para esta semana, no obstante, no se les ha indicado el día exacto de ingreso, ni cantidad por ingresar.

Los diputados cuestionaron a la viceministra que desde hace más de un mes se hizo el depósito y solo se han recibido 50 mil dosis.

“Vamos a llegar a diciembre sin recibir la vacuna Sputnik V porque nos estafaron”, dijo el diputado Carlos Barreda en la citación.

Pezzarossi también añadió que han tenido el ofrecimiento por parte de mecanismo de COVAX de regularizar y mejorar la dotación de la vacuna.

El 5 de abril pasado el Ministerio de Salud informó que pagó Q614.5 millones que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Según Salud, se adquirirán 16 millones de vacunas y con ellas se logrará inmunizar a 8 millones de guatemaltecos.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.