El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección de Área de Salud de Sacatepéquez, emitió una alerta epidemiológica por casos de intoxicación alimentaria por consumo de lácteos originarios del municipio de Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez, hasta el momento se han reportado 41 casos de personas que refieren síntomas gastrointestinales y que reportan haber consumido queso artesanal.

Los primeros casos los detectaron el 9 de agosto. Se atendieron en un servicio de salud por dolor abdominal, náuseas y vómitos con el antecedente de consumo de queso fresco. Por lo que las autoridades iniciaron la investigación a nivel comunitario para detectar posibles pobladores afectados e informar los hallazgos y medidas preventivas.

Lee también: Familias marquenses afectadas por lluvias recibirán alimentos

Estas medidas están enfocadas en recomendar a la población local a evitar consumir lácteos sin conocer su procedencia. También revisar en la etiqueta del producto que esté elaborado con leche pasteurizada.

Esto al menos hasta que se finalice con las investigaciones correspondientes que determinen el origen del brote actual. Así mismo para prevenir el aumento de intoxicaciones de la población.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social insta a la población de Sacatepéquez, especialmente del municipio de Ciudad Vieja, a reforzar prácticas de higiene como el lavado constante y adecuado de manos, la adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos y acudir al servicio de salud más cercano de forma inmediata si presenta los siguientes síntomas: vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos, mareo y fiebre; especialmente luego del consumo de alguna comida específica, como en este caso, lácteos artesanales para recibir las atenciones médicas necesarias. [Tomado del Ministerio de Salud]