El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta preventiva ante el reporte de casos de cólera en Haití.

La alerta del MSPAS se da después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una para los Estados miembros.

Lee también: INDE anuncia trabajos de mantenimiento que afectarán servicio de energía eléctrica

Esto se debe a que Haití tenía tres años consecutivos de no reportar casos de cólera. No obstante, el 6 de octubre, en Puerto Príncipe, se reportaron 12 casos positivos. Asimismo, se notificó sobre 152 casos sospechosos, 107 casos sospechosos internados, 2 casos probables y 4 defunciones, cuyas investigaciones están en proceso.

Recomendaciones frente al cólera

La alerta de la OPS recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia de los países para detectar oportunamente los casos de cólera y los brotes de diarrea aguda. También, actualizar los planes de preparación y respuesta e impulsar medidas para mejorar la calidad del agua y promover el saneamiento.

En ese sentido, el Departamento de Epidemiología del MSPAS emitió lineamientos para las áreas de Salud, hospitales públicos y privados y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Además, el documento incluye el proceso de notificación inmediata de brotes o posibles casos y las condiciones para tomar y enviar muestras al Laboratorio Nacional de Salud. Este organismo será el responsable de confirmar la presencia de cólera en las muestras de cada paciente sospechoso.

El Ministerio de Salud realiza acciones de intensificación de la vigilancia epidemiológica en los centros asistenciales de todos los niveles, con el objetivo de controlar y prevenir posibles casos de cólera en el país, señaló la cartera en un comunicado.

Síntomas y medidas preventivas

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal. Se caracteriza por causar diarrea sin dolor, náusea, vómitos y rápida deshidratación.

Además, la aparición del cólera se debe al consumo de agua o alimentos contaminados y su diagnóstico debe confirmarse a través de una prueba de laboratorio.

Entre las medidas para prevenir el cólera están:

  • Cocinar correctamente los alimentos
  • Hervir el agua que se consuma
  • Utilizar agua potable
  • Mantener limpias las superficies
  • No consumir alimentos procesados que se mantengan expuestos a altas temperaturas ambientales
  • Evitar el contacto cruzado entre alimentos crudos y cocinados
  • Ingerir los alimentos inmediatamente luego de ser cocinados

[Tomado de AGN]