El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) limitará el ingreso al país de extranjeros cuya procedencia original en los últimos 14 días sea Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue,  Egipto y Esuatini. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos de Guatemala debido a la variante del SARS-CoV-2 denominada ómicron.

“Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud para saber cuáles son las alertas que se desarrollan. Derivado de las consultas, nos vemos en la necesidad de entrar en alerta sanitaria, con el objeto de retrasar o prevenir la llegada de la variante”, dijo Francisco Coma, titular del MSPAS.

Lee también: ¿Más contagiosa? La OMS advierte sobre la nueva variante del coronavirus

Detalles de la variante ómicron en Guatemala

La cartera de Salud explicó que se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves.

Sin embargo, deben poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas antes de entrar al país. Además, deben cumplir 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen.

Variante ómicron

  • La variante ómicron recibe el nombre técnico B.1.1.529.
  • Se detectó por primera vez en provincia de Gauteng, Sudáfrica.
  • Se han confirmado seis casos más en Sudáfrica.
  • En Hong Kong un viajero que regresó de Sudáfrica dio positivo a la variante.
  • Bélgica registró el caso de una mujer que viajó a Egipto.
  • Israel tiene el caso de un viajero que regresó de Malaui.

Mutaciones

“Esta variante fue identificada como de alarma para los científicos en Sudáfrica debido a que presentaba una serie de mutaciones importantes que no se habían detectado en las anteriores variantes”, dijo Lorena Gobern, jefe de epidemiología del MSPAS.

A decir del MSPAS, el grupo asesor técnico de la OMS se reunió este viernes para discutir sobre la nueva variante.

Los asesores recomendaron que la OMS designe la variante como preocupante, haciendo referencia al gran número de mutaciones, posiblemente un mayor riesgo de reinfección y otras pruebas. “Los estudios están en curso y se estará informando al respecto”, agregaron. [Tomado de AGN]