La próxima semana se habilitará un puesto de vacunación, para administrar el inmunizador contra el COVID-19, en los campos del Roosevelt; así compartió este domingo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

En sus redes sociales, el MSPAS también indicó que este será el tercer puesto de vacunación que se habilita en la ciudad de Guatemala. El primero se ubica en el centro deportivo Gerona y el segundo en el parque Erick Barrondo.

Lee también: Byron Berganza acepta ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Además, con la habilitación del tercer puesto de vacunación, se prevé que Guatemala continúe ejecutando el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Desde febrero, el MSPAS comenzó a analizar las ubicaciones de los puestos de vacunación. Para determinar la ubicación de cada uno se tomó en cuenta que contara con una ventilación apropiada, con espacio suficiente para área de inmunización y área de observación y con facilidad para parqueo y transporte público.

La identificación de los puestos de Salud contó con la participación de las municipalidades y líderes sociales.

Estado de la vacunación en el país

Según el MSPAS, desde el 25 de febrero hasta el 21 de marzo, se contabilizaron 68 mil 852 personas vacunadas con la primera dosis.

La administración de esta dosis se ha realizado a médicos, personal de enfermería, bomberos, paramédicos y personal de funeraria como parte de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el tablero de situación de COVID-19 en Guatemala, los siguientes departamentos registran las cantidades más altas de personas vacunadas:

  • Guatemala, 15 mil 232
  • Quetzaltenango, 6 mil 721
  • Huehuetenango, 5 mil 506
  • San Marcos, 5 mil 436

Hasta la fecha, a Guatemala han ingresado 286 mil 600 dosis del inmunizador. De esta cantidad, 5 mil fueron donadas por Israel y 200 mil por India. Las 81 mil 600 restantes corresponden a las que adquirió el país bajo el mecanismo COVAX.

* Tomado de AGN