El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- implementará un laboratorio móvil para pruebas de COVID-19. Esta medida fue tomada para aumentar el nuevo de pruebas hechas a nivel nacional.

Según una fotografía compartida por el Ministerio de Salud se observa que un camión fue adaptado para hacer las pruebas. Aún no se tiene fecha para que inicien las visitas, pero la cartera informó que en las redes sociales se detallarán las fechas y lugares.

Lee también: Guatemala supera los 80 mil casos de COVID-19 en casi seis meses de pandemia

Recientemente el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias, mostró preocupación por el descenso en el número de pruebas realizadas. Esta caída se registró en municipios de Guatemala, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz y Sololá.

En una conferencia de prensa, Asturias dijo que la disminución en las pruebas se debe a que hay municipios en donde el acceso a la salud es bajo. “El Ministerio de Salud debe trabajar para hacer llegar los test”, señaló.

En diferentes ocasiones el titular de la COPRECOVID ha señalado que Guatemala debería hacer 5 mil pruebas diarias. Sin embargo, esa cifra no se ha podido alcanzar; durante los casi seis meses que el MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y hospitales privados han hecho pruebas.

Más de 80 mil casos de COVID-19 en casi seis meses de pandemia

Para el jueves 10 de agosto el Ministerio de Salud reporto 80 mil 306 casos acumulados de los cuales hay 8 mil 461 activos. Se estima la recuperación de 68 mil 927 pacientes y el fallecimiento de 2 mil 918 personas. En los últimos dos meses se tiene una tendencia de 10 mil casos nuevos cada dos semanas.

Para la segunda quincena del presente mes la COPRECOVID espera un segundo repunte de casos. Esta alerta se debe al retiro del confinamiento, que las empresas retomaron sus actividades y se habilitaron algunas líneas de transporte público.