El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, informó acerca de la variante ómicron en Guatemala, la cual es de poca intensidad y gravedad para las personas vacunadas.

El funcionario destacó que el COVID-19 es una enfermedad que vino a quedarse; por lo que reiteró la importancia de que los guatemaltecos no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad, así como ser parte del plan de inmunización.

Lee también: Socorristas reportan aumento en personas con problemas respiratorios en Mazatenango

Ocupación hospitalaria y recuperación

Asimismo, Coma mencionó que actualmente hay entre 10 % y 11 % de ocupación total de las camas habilitadas para la atención de la emergencia.

“Esto significa que de las 2 mil 242 camas tenemos un promedio de 240 a 250 pacientes, porque además hay un dato interesante: los pacientes se recuperan muy rápidamente”, enfatizó.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud Pública considera que en un futuro el COVID-19, al igual que otras enfermedades infectocontagiosas, necesitará de unidades específicas para su atención.

Plan de vacunación

El mandatario Alejandro Giammattei, durante una entrevista a un medio nacional, indicó que la campaña de vacunación contra esta enfermedad ha tomado un nuevo impulso en las últimas semanas.

De esta cuenta, se espera para febrero llegar a 13 o 14 millones de dosis aplicadas. Ante ello, es importante que las personas estén vacunadas ante la presencia de ómicron en Guatemala, para evitar síntomas severos.

“De hecho, ya vemos, por la secuenciación genética, que la mayor cantidad de casos que tenemos ahora es de ómicron, no de delta”, comentó. [Tomado de AGN]