El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, informó que del total de casos confirmados de viruela del mono en el país, el 54 % de los pacientes se ha recuperado.

En total, a la fecha hemos reportado 111 casos de la viruela del mono en el país, de estos el 54 % se ha recuperado. No reportamos fallecimientos, dijo el funcionario.

Lee también: Congreso aprueba presupuesto y duplica plan de gasto de la PDH

Asimismo, destacó que el resto de los casos ya se encuentra siendo atendido y está respondiendo de forma positiva.

Sobre la viruela de mono

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel. Por medio de abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y, con menos frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal. Así como superficies que la persona enferma tocó.

El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente de 2 a 3 semanas.

Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar erupciones en la piel, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda. El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea el dolor, las erupciones de la piel y la fiebre.

El MSPAS pide a la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos, acuda al servicio de Salud más cercano.

Aparte se recordó que el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con la capacidad técnica de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un lapso máximo de 48 horas.

Recomendaciones

El MSPAS solicita a la población tomar medidas de prevención como:

  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente o utilizar alcohol en gel.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

Covid-19

En tanto, el ministro de Salud informó que los casos de coronavirus han reportado, en las últimas semanas, una tendencia a la baja.

Actualmente solo se reporta un 2 % de ocupación de las camas en los hospitales que atienden casos de COVID-19, explicó Coma.

Asimismo, refirió que a nivel nacional se continúa con las jornadas de vacunación contra esta enfermedad.

A la fecha, este ministerio reporta 19 millones 896 mil 706 dosis administradas, de las cuales 8 millones 843 mil 207 son primeras dosis y 6 millones 998 mil 768 segundas dosis.

Además, 3 millones 573 mil 318 vacunas de refuerzo y 481 mil 413 personas vacunadas con segunda dosis de refuerzo.

*Tomado de AGN