A pesar de que el Ministerio de Salud Pública tuvo tiempo para preparar los centros de vacunación contra el coronavirus, esa institución informó que el sábado 8 y domingo 9 de mayo los puestos de salud para esa jornada no atenderán.

La explicación de Salud es que este fin de semana se hacen los ajustes en el sistema informático para “optimizar” el proceso de la aplicación de las dosis en el país y “evitar contratiempos”. Se preve que los centros de vacunación masivos empiecen a funcionar a partir del 10 mayo, sin días de descanso.

Lee también: Contraloría pide a Salud el contrato de vacunas Sputnik V

A la vez, la cartera encargada de la salud pública recomienda a registrar a las personas mayores de 70 años y más para que sean inmunizados contra la infección. Salud habilitó el sitio electrónico www.vacuna.gob.gt y quioscos para el registro de las personas que deseen recibir la vacuna contra el Covid-19. La jornada de inmunización se hará por fases de edades y situaciones de salud.

Salud sin claridad en recibir vacunas

Con más de 10 días de atraso en la recepción de vacunas Sputnik V por el Gobierno de Rusia, las autoridades de Salud todavía desconocen las fechas de la entrega de las dosis, por las que ya se pagaron Q614 millones.

Esta semana el país recibió las primeras 50 mil vacunas rusas, aunque se contemplaba recibir 100 mil dosis. De acuerdo con la ministra Amelia Flores, uno de los atrasos se debe a la demanda del medicamento en el mundo y garantizó la calidad de las vacunas.

El Gobierno de Alejandro Giammattei también compró vacunas al sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud, pero también ha tenido atrasos para la adquisición de las dosis y por ende para la distribución de países de escasos recursos. Aparte recibió donaciones de vacunas de India e Israel.

La segunda fase de vacunación inició el 4 de mayo debido al atraso de la llegada de vacunas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, anuncia centros de vacunación.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.