Autoridades de Salud podrían solicitar el cierre del parque central de Quetzaltenango, debido al alto número de contagios de COVID-19.

Quetzaltenango es uno de los departamentos del país que permanece en alerta roja por la pandemia. La solicitud se analiza por parte de Salud Pública antes de comunicársela al Concejo Municipal.

Lee también: Hermanos mueren atropellados en Colomba, Quetzaltenango

El parque central de Quetzaltenango es punto de aglomeración y muchas de las personas olvidan las medidas de bioseguridad.

Los fines de semana se ha observado decenas de personas en el recinto, luego de cuatro meses en que el Gobierno de Guatemala flexibilizó las disposiciones presidenciales.

Entre las medidas se prohibió concentrarse en parques o plazas públicas en todo el país; sin embargo, para algunos pobladores se les ha olvidado que  Xela está en alerta roja por la elevación de contagios.

Aglomeración en el parque central de Quetzaltenango

Amílcar Rivas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- informó su preocupación porque algunos pobladores se aglomeran en el parque pensando que la pandemia ya no existe; por tal motivo se planteó en la reunión del COE la posibilidad de solicitarle al Concejo el cierre del lugar por un tiempo no determinado.

En marzo del 2020 las autoridades ordenaron cerrar el parque para evitar aglomeraciones y contagios del Coronavirus.

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente, informó que durante febrero se hicieron 700 hisopados en el casco urbano de Xela y la mitad salieron positivos.

Ana Gómez, Epidemióloga del Área de Salud de Quetzaltenango, detalló que a nivel departamental se registran 11 mil 449 casos positivos, de ellos 1 mil 316 están activos, 502 han fallecido y 9 mil 631 se han recuperado.

Los municipios que se encuentran en alerta roja son: Xelajú, Salcajá, Cajolá, San Mateo y Cantel.