La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, reconoció que la emergencia del COVID-19 “está fuera de control”. Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- la funcionaria reconoció la situación en el sistema de salud público.

Pezzarossi señaló que el aumento de casos se debe a la negligencia de las personas. “Hasta cierto punto, se debe un poco de irresponsabilidad de parte de la población. La población tiene que asumir una responsabilidad directa”, dijo la viceministra.

Lee también: Salud llama a prevenir contagios de coronavirus ante cuarta ola

[tweet https://twitter.com/UNEBancada/status/1404479392936497154 align=’center’]

“Nuestro comportamiento como guatemaltecos no ha sido el mejor. El virus está presente y quiere habitar en el cuerpo humano y es por eso que insistimos en las medidas de protección”, señaló la ministra de Salud, Amelia Flores.

Amelia Flores: “Hay un aumento de casos de COVID-19”

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que siete hospitales están por arriba de su capacidad. El hospital de Amatitlán se encuentra en el 157 % de su capacidad en camas de pacientes críticos.

“Tenemos un aumento de casos muy importante; muchísima gente se está contagiando. También tenemos los hospitales ya desbordados”, aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores.

En febrero pasado había 56 municipios con alerta roja, pero el pasado fin de semana se informó que 183 están con esa tipo de alerta. Eso representa que en tres meses se triplicó el número de municipios con altas cifras de casos de COVID-19.

“Desde febrero estamos alertando sobre el aumento de casos que estamos teniendo y los indicadores que evalúan los municipios en el semáforo. A la fecha tenemos 183 municipios en rojo”, indicó, Lorena Gobern, coordinadora de vigilancia epidemiológica.

Giammattei: “Vayan a la playa”

Durante la Semana Santa el Gobierno no cerró las playas para evitar los contagios del virus. Lo único que hizo fue dejar un aforo de 100 personas en las playas y las alcaldías debían verificar ese aforo. Esa medida fue criticada por organizaciones vinculadas a salud que dijeron que la visita a playas debía estar restringida.

Una semana antes, el Presidente Alejandro Giammattei insto a los guatemaltecos a visitar los centros de recreación y playas. “Vayan a la playa”, dijo el mandatario durante una actividad pública.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades