En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei presentó el Plan Nacional de Vacunacion COVID-19. Se espera que el primer lote de 400 mil vacunas llegue a Guatemala a finales de febrero y se usarán 135 mil para vacunar al personal de salud.

“Esta elaborado el Plan Nacional de Vacunación el cual será presentado mañana a la Comision de Salud del Congreso de la República. La tercera o cuarta semana de febrero esperamos 400 mil vacunas y 135 mil serán para el personal de salud”, dijo Giammattei.

Lee también: Mynor Moto presenta amparo para anular orden de captura

El mandatario agregó que otro grupo priorizado serán los mayores de 65 años. Además, personas en riesgo por padecer de enfermedades como cáncer y sida.

Otros vacunados en la primera fase será los bomberos, paramedicos y personal de la CONRED. También estudiantes de medicina y trabajadores de funerarias, así como personal que trabaja en hogares de ancianos.

Giammattei explicó que a nivel internacional se trabaja en otra vacuna contra el COVID-19 la cual se aplicará en una dosis. Dijo que se está en conversaciones para comprarla cuando esté aprobada en marzo.

Salud comenzará a vacunar en marzo

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en conferencia de prensa que se empezará a vacunar en marzo. Las primeras 400 mil vacunas es de la marca AstraZeneca y se estima que el país podría recibir hasta 1 432,800 dosis.

El doctor Manolo Vicente indicó que a cada persona se le enviará un mensaje de texto, en el que se le informará la fecha, horario y lugar para la vacunación. Mencionó que se trabajará con el RENAP para el registro de la vacunación. A los ciudadanos se les entregará un “pasaporte” con código QR para su constancia de vacunación.