Después de tres semanas de esperar el primer lote de vacunas, el Ministerio de Salud recibió este jueves 81 mil 600 vacunas por el sistema Covax coordinado por la Organización Panamericana de la Salud –OPS-. La vacuna envió dicho sistema es la de AstraZeneca.

Las autoridades de Salud tienen previsto que con el ingreso de esas dosis se finalice de inmunizar al personal de la primera línea de atención. El país desde octubre pasado entregó un anticipo para la adquisición de estas vacunas.

Lee también: Un total de 322 casos de COVID-19 se mantienen activos en San Marcos

En espera de más vacunas

“Estas son las primeras vacunas adquiridas con fondos propios que vienen a fortalecer el proceso de vacunación Covid-19. Con estas dosis esperamos completar la primera fase del Plan con el personal que ha estado al frente de la pandemia tanto a nivel público, privado como de Seguro Social”, resaltó la ministra, Amelia Flores.

Además, el Ministerio de Salud tiene contemplado que la próxima semana ingrese
otro lote de vacunas que se compraron de manera directa con las farmacéuticas. También en abril ingresará otra compra de más dosis. Las vacunas adquiridas por el Gobierno son la rusa Sputnik, Johnson & Johnson y Pfizer.

Este jueves la dosis de AstraZeneca fue suspendida en Europa por causar reacciones en varios pacientes, por lo que Salud indicó que tienen información oficial de la OPS.

Situación que en el país será monitoreado por el Programa de Farmacovigilancia que hasta a la fecha, no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con AstraZeneca.

El país recibió una donación de cinco mil vacunas de Israel y luego por India se recibió una cooperación de 200 mil . Sin embargo, algunos sectores han criticado el plan de vacunación nacional.

Las dosis del sistema Covax fueron anticipadas desde el año pasado. Foto: Cortesía