El Ministerio de Salud recibió un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el COVID-19, compuesto por 700 mil dosis, de 16 millones que fueron reservadas en abril pasado del país que preside Vladimir Putin.

El lote, correspondiente a segundas dosis contra el coronavirus, arribó vía aérea al mediodía al aeropuerto internacional La Aurora.

Lee también: Pronostican frío y lluvias para esta semana

Las 700 mil dosis forman parte de una compra a Rusia de 16 millones de vacunas que anunció el Gobierno de Alejandro Giammattei, en abril pasado.

Sin embargo, con el lote de este miércoles apenas suman 4 millones de dosis que envió Rusia. Por lo que le ha valido críticas a la administración del doctor Giammattei por el retraso de los inmunizadores para vacunar a los guatemaltecos.

Ello llevó, incluso, al canciller Pedro Brolo, a visitar Rusia en junio pasado con el objetivo de agilizar los envíos.

Salud no explica renegociación de vacunas Sputnik

Las 16 millones de dosis adquiridas a Rusia tuvieron un valor de US$160 millones, de los cuales ya pagó la mitad.

Hasta la fecha, Guatemala ha recibido 11.6 millones de dosis, la mitad donó Estados Unidos, España, México, Israel, Canadá y Dominicana.

De acuerdo con Salud y su actualización de datos sobre la pandemia, se contabilizan 14 mil 862 fallecidos por la infección que se detectó en marzo de 2020.

Las cifras de muertes y casos positivos son los más altos de Centroamérica. En cuanto a casos positivos, las autoridades han registrado 597 mil, de los cuales seis mil 870 permanecen activos, aunque la cifra es un “estimado”.

El informe oficial señala que la incidencia del COVID-19 en el país es de 3 mil 545 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad es de 85 decesos por cada 100 mil personas. Y la tasa de letalidad asciende al 2.4%.

La cartera sanitaria asegura que la vacuna Sputnik V tiene “una eficacia mayor al 90% en contra de enfermedad grave por el virus y debe ser refrigerada a entre -18 y -20 grados centígrados de temperatura”.

En Guatemala hay una población de 16 millones de habitantes, un total de 3.1 millones de personas han sido vacunadas con el esquema completo contra el coronavirus. Además, otras 2. 1 millones de personas han recibido al menos una dosis.