El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informó que 2 mil 970 comadronas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Autoridades de esta cartera destacaron la importancia de su inmunización en esta primera fase; ya que ellas juegan un papel importante en la atención materno-neonatal en sus comunidades.

“Es un logro bien importante porque están conscientes de la vacunación. Son líderes en sus comunidades para la garantía de la vacuna y la importancia de vacunar”, comentó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Lee también: Queda firme la extradición del exdiputado Luis Rabbé

Juana Rivas Castillo, de 74 años, presidenta de la Asociación de Comadronas del municipio de Huehuetenango, mencionó la importancia de este proceso para combatir el coronavirus. “Yo me vacuné contra el  COVID-19 para estar más protegida en la atención de mi comunidad y dar el ejemplo a todas las comadronas”, añadió.

Criterios para la vacunación de comadronas

Por otra parte, el ministerio de Salud resaltó que en esta primera etapa se crearon criterios para priorizar la vacunación de las comadronas. En estos se destaca que cuenten con su carné actualizado, que cuenten con  mayor porcentaje de partos, que sean mayores de 65 años y las que tengan alguna enfermedad crónica.

Huehuetenango reporta 880 comadronas vacunadas, siendo el departamento con la mayor cantidad de inmunizadas. Les siguen San Marcos con 544, Chimaltenango con 546, Quetzaltenango con 330 y Quiché con 163.

Por último, la cartera de Salud prevé para el 30 de marzo alcanzar la atención del 80 por ciento de trabajadores de Salud y demás personal de primera línea con la primera fase de vacunación contra el COVID-19.

Ante ello, la entidad espera aplicar unas 10 mil dosis diarias en los próximos 15 días. La meta trazada por la institución es iniciar con la segunda fase a partir del 2 de abril.