La actualización de la pandemia en el país refleja que la enfermedad ha disminuido en las últimas semanas. El Ministerio de Salud informó que hay 192 municipios en alerta máxima, hace 15 días en esa categoría eran 260 municipios.

Mientras que en alerta naranja hubo un aumento de municipios. Este sábado, 89 municipios se ubican en esa alerta, y anteriormente se había contabilizado 60.

Lee también: Autoridades buscan a grupo criminal que falsifica documentos que vendían a migrantes

En cuanto a municipios en amarillo hay 59, que también se observó un incremento, ya que habían 20.

La disminución de alertas rojas puede significar el avance de la vacunación, aunque todavía la cartera de Salud tiene el reto para agilizar la aplicación de dosis en varios departamentos.

En el país, 586 mil personas, oficialmente se han enfermado del coronavirus desde marzo de 2020. A la vez, se lamenta la muerte de 14 mil 236 personas.

Cuadro clínico de Salud prevé nueva ola de COVID-19

En septiembre, el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que en noviembre próximo se avizora el inicio de la cuarta ola de contagios del virus.

El mandatario instó a los guatemaltecos a continuar con las medidas de prevención, como es el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

A la vez, el Ministerio de Salud recibirá este sábado un nuevo lote de vacunas AstraZeneca. El Gobierno de Giammattei ha podido inmunizar a la mayoría de personas con las donaciones de dosis por varios países, ya que con Sputnik V con quien hizo una negociación se ha observado varios retrasos.

Por aparte, el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud también ha tenido inconvenientes para la entrega de vacunas, ya que la distribución ha sido lenta.