Luego de que varios países de Europa suspendieran temporalmente la vacunación contra el COVID-19 con AstraZeneca, el Ministerio de Salud -MSPAS- se pronunció al respecto.

El MSPAS dio a conocer que a las 15 horas de este jueves se tiene previsto el ingreso de 81 mil 600 dosis de ese medicamento.

Lee también: MP implica en un nuevo caso de corrupción a Estuardo Gálvez, exrector de la USAC

“Tenemos la información oficial de OPS que suspendieron la aplicación de sus vacunas para investigar eventos que sucedieron después de la administración de la vacuna”, comunicó el MSPAS.

Los estudios se realizan para saber si “se puede establecer una relación de causalidad entre vacuna y evento”.

La cartera de salud recordó que en enero “Noruega suspendió la vacunación con Pfizer” por un evento similar. En esa oportunidad se reportó que “29 adultos mayores fallecidos después de haber sido vacunados”.

“Se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se podía establecer un vínculo de causalidad ente la vacuna y las defunciones. El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada no significa que exista una relación causal. Para analizar si podría haber una relación causal, se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados”.

AstraZeneca es suspendida en Europa

Este jueves varios países de Europa suspendieron temporalmente la vacunación mediante la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

En un comunicado de prensa explicaron que la decisión obedecía a que varias personas que recibieron la vacuna presentaron problemas de salud.

La muerte de dos hombres en Italia se encuentra bajo investigación para dictaminar si tienen que ver con la vacuna.

Uno de los casos es un militar de 43 años que falleció de un paro cardíaco; mientras que otro hombre de 50 años murió hace 12 días tras recibir la vacuna de la misma farmacéutica.

En Holanda también se suspendió el uso de esta vacuna luego de que se detectaran varios casos de trombosis o embolias. Estos son coágulos sanguíneos que se desplazan desde el lugar donde se forman hacia otras partes del cuerpo.