El ministro de Salud, Hugo Monroy indicó que la masificación de pruebas de COVID-19 lleva un protocolo por lo que seguirá con hacer pruebas solo a personas que muestren síntomas. De lo contrario sería desperdiciar la prueba.

Monroy señaló que la masificación de pruebas solo se realizara en los lugares donde se establezcan cordones sanitarios.

Lee también: PDH informa que nueve médicos dieron positivo por COVID-19 en Chimaltenango

“La idea es cumplir con el protocolo. Solo masificar no, porque pueden resultar hoy negativos, en cuatro días, incluso en 12, dar negativo, y podemos hablar de que en 20 días pueden salir positivos”, explicó el ministro.

Se recibirán 70 mil pruebas de COVID-19

“No queremos crear una sensación de que una prueba negativa significa que no está contagiado. Más adelante podría salir positiva, por la evolución del virus”, refirió.

Monroy aseguró que para este sábado Guatemala tendrá disponibles 70 mil pruebas que donará la Unión Europea con lo que llegarían a tener unos 100 mil tets.

El estado de Calamidad prorrogado por los diputados establece que debe practicarse prueba de detección a todas las personas en cuarentena. Además a quienes hayan tenido contacto con pacientes positivos sin importar si presentan síntomas o no.