El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que aún no tiene nada concreto sobre la vacunación en niños de 5 a 11 años, esto a pesar de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que las clases serían presenciales el próximo año. 

“Estamos ya en un proceso de negociación bilateral, estamos en conversaciones con la casa farmacéutica Pfizer, pero no hemos concretado nada aún con ellos. Recordemos que fue un protocolo que recientemente fue aprobado y estamos también en espera de confirmaciones de otros protocolos que vienen en camino”, manifestó Coma.

Lee también: Autoridades temen repunte de COVID-19 por fiestas de fin de año

En ese tema añadió que Moderna también está por anunciar un protocolo de esquema de vacunación que ya está aprobado, para los niños de 5 a 11 años.

“Nuestra obligación es continuar las negociaciones con la empresa Pfizer, las cuales estamos también sosteniendo con reuniones permanentes en búsqueda de llegar a acuerdos”, añadió.

En relación con la píldora anticovid de Pfizer, aseguró que el país ya está considerado dentro de ocho países de Latinoamérica.

“Yo calculo que idealmente deberíamos de alcanzar el mayor volumen posible; digamos que para nosotros lo ideal sería tener a todos los menores de 12 años a 17 años, o a la gran mayoría de ellos vacunados”, señaló Coma.

“No solo es la vacunación de niños”

A consideración del Ministro de Salud, el retorno a clases presenciales no debería estar condicionada a la vacunación; sino que se debe también a las medidas que adopten los establecimientos para aplicar los protocolos de seguridad, así como regirse por el semáforo epidemiológico.