La ministra de Salud, Amelia Flores envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, Mynor Franco; en ella recomienda que se debe “postergar cualquier actividad que represente posible aglomeración de personas”.

Sin embargo, aclara que pueden seguir las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio de COVID-19.

Lee también: Suchitepéquez se une en apoyo a los damnificados por inundaciones

Las asambleas serán permitidas toda vez se cumpla con las normas y regulaciones emitidas por la cartera de Salud; todo para evitar un contagio masivo de coronavirus.

Flores también refiere que dicha cartera está en la disposición de prestar el apoyo necesario al TSE, para la elaboración de los protocolos. Sin embargo, en este momento no cuenta con personal por la emergencia por la pandemia del COVID-19 y por la depresión tropical Eta.

“Por la falta de personal no se pueden integrar mesas técnicas de trabajo para la elaboración de los protocolos mencionados”, detalla la misiva.

Con esta acción del Ministerio de Salud, los partidos políticos consideran que el TSE ya no tiene excusa para mantener la suspensión de las asambleas municipales que tienen previstas realizar.

La UNE dijo en su cuenta de twitter que la ministra de Salud, Amelia Flores le corrige la plana al TSE, con lo que los partidos pueden hacer asambleas, respetando las normas de aforo y de bioseguridad.

TODOS hace un llamado al TSE

Por su parte, el partido TODOS hizo un llamamiento a los magistrados del TSE; esto para que con la misma celeridad con la que conocieron el oficio del Ministerio de Salud con fecha 3 de noviembre pasado, el cual usaron para limitar derechos constitucionales, se conozca con carácter urgente el oficio enviado con fecha 5 de noviembre y hoy mismo se derogue la prohibición.

“Solicitamos que los magistrados instruya al Registro de Ciudadanos para que se nombre a los observadores para que comparezcan a las respectivas asambleas; y que inscriban las certificaciones de las ya realizadas para que la Ley Electoral y de Partidos se cumpla”, dice el comunicado de la agrupación.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.