De acuerdo con el Doctor Yesid Maldonado, nutricionista, médico y naturista, la medicina tradicional oriental reconoce que la transmisión de ciertos virus se propicia en mayor manera en cuerpos y ambientes fríos, es decir que no alcanzan altas temperaturas corporales, usuales a la mayoría, pero no se refiere tanto al clima ambiente, sino a que se debe mantener la temperatura corporal cálida, pues a esto es a lo que verdaderamente no son resistentes.

Los cuerpos que suelen padecer el síndrome de frío, personas de la tercera edad y niños en desarrollo con padecimientos, son a los que hay que poner mayor cuidado y procurar mantenerlos calientes desde lo interno; pues así el tracto respiratorio no será buen terreno para el contagio y reproducción de los diferentes virus que existen.

Lee también: ¿Por qué vemos series compulsivamente?

Para mantener esa temperatura, no basta solo con ponerse más chaquetas, bufandas o cobijas, sino que debe estar caliente desde dentro; de esta manera se propiciará mantenerlos sanos, y esto se puede lograr con una adecuada y sana alimentación.

Infusiones aromáticas para una buena salud

Las infusiones aromáticas de cualquier tipo son ideales, pero hay que agregarles clavo o canela siempre; esto contribuye a que contengan todas las propiedades que nos causarán ese aumento natural y sano de temperatura corporal.

Hierbas como la Pulmonaria officinalis, el Romero Salvia rosmarinus, el Eucalipto Eucalyptus (pero en pequeñas dosis, pues en altas puede ser tóxico), el Tomillo Thymus (es una de las opciones más extraordinarias para calentar pulmones), el Orégano Origanum Vulgare, la hoja de la cebolla larga Allium cepa, y su babita, la cebolla morada, la miel de abeja legítima no industrial, o en su defecto la panela natural como sustituto de la miel, inclusive la Hierbabuena Menthaspicata y la Manzanilla Chamaemelum nobile, son las mejores opciones para poder así calentar el cuerpo de manera natural, accesible y que todos en cualquier mercado podemos adquirir.

Estas hierbas bien pueden mezclarse entre sí o utilizarlas solas, pero el secreto es que a cualquiera de las mezclas u opciones que decidan realizar en infusión, debe agregárseles clavo o canela; lo importante de esto es debido a que estos dos ingredientes poseen excelentes cualidades antivíricas, es decir son antivirales.

Temperatura corporal

Al mantener calientes nuestros pulmones, estos serán capaces de defenderse de cualquier agente patógeno, incluido el COVID-19. Otra de las maneras de mantener una buena temperatura corporal, es incluyendo en nuestra dieta diaria un incremento en el consumo de caldos vegetales calientes; uno de los ingredientes que ayuda a calentar el cuerpo de una manera impresionante, es el repollo.

La arracacha o zanahoria blanca Arracacia xanthorrhiza, tubérculo tradicional de Sudamérica, es una excelente opción para generar la producción de células blancas, en nuestro entorno bien podría sustituirse por la Yuca o el Nabo, pues las células blancas fortalecerán nuestro sistema inmunológico y suben las defensas.

Asimismo, el consumo de zanahoria es beneficioso, pues contiene Betacaroteno, que ayudan a fortalecer y calentar los pulmones. Es importante, además, que en sus caldos utilicen el apio, el perejil, el cilantro, el orégano, el tomillo y la cúrcuma; pues son maneras naturales y milenarias para calentar y proteger nuestro cuerpo.

Actualmente, el consumo de productos altamente industrializados nos ha vuelto vulnerables a que cualquier virus o bacteria nos afecte; pues hemos dejado de consumir productos naturales, de manera que no está de más volver a consumir en nuestra dieta productos naturales.

Cuidando nuestra salud con productos naturales, ayudamos a prevenir enfermedades a bajo costo. ¡Aprovechamos las bondades del producto de nuestra tierra manteniéndonos sanos y contribuyendo al comercio local!