La plaza central de Samayac, Suchitepéquez, fue el escenario donde dos agrupaciones amenizaron la noche en la celebración de la Virgen de Concepción. Con el inicio del primer grupo las parejas no esperaron y se pusieron a bailar. Así comenzó la celebración de la fiesta patronal.

Originalmente, su nombre era Tzaamayac que, en raíces K´ak´chiqueles, se divide en Tzaam-que significa nariz o punta. Yac- se refiere a gato de monte y que unidas se traduce como ´en la cima donde hay gatos de monte¨.

Lee también: Condenan a exalcalde por abuso de autoridad en Quetzaltenango

La fiesta de Samayac en honor a la Virgen de Concepción

Cada 8 de diciembre se celebra a la Inmaculada Virgen de Concepción. Las autoridades y varios grupos culturales programan varias actividades, desde eventos deportivos, sociales, culturales y religiosos.

El famoso baile de los Moros no podía faltar en la celebración. Es una tradición durante la fiesta que permite que el grupo oriundo del lugar bailen portando atuendos de diferentes colores.

La noche es esperada por propios y extraños, dos escenarios eran parte de la presentación del Grupo Impacto y de FM de Zacapa, cada quien con su ritmo pusieron a bailar al publico que se hizo presente.