Ante la sospecha de posibles casos de coronavirus en la aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlán, jurisdicción de El Progreso, el Ministerio de Salud ha decidido colocar un cordón sanitario en este lugar según un acuerdo ministerial publicado este sábado en el diario oficial.
Según información preliminar, se tiene sospecha de dos posibles casos comunitarios en dicho sector. Motivo por el cual se toma la medida para evitar que personas entren y salgan de dicha aldea.
Este es el segundo caso de cordón sanitario que se aplica en el país luego que se diera una situación similar en Patzún, Chimaltenango.
Se espera que el presidente de la República Alejandro Giammattei se dirija a la nación en las próximas horas. Esto para obtener mayores detalles sobre las medidas que se tomarán este día en dicho sector del país.
#Urgente Según acuerdo ministerial 105-2020, Ministerio de Salud establece cordón sanitario en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, #ElProgreso. La medida es por un posible caso comunitario de #coronavirus en el lugar. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/64dpGhgev2
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) April 18, 2020
Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Mientras tanto cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:
- Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol
- Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
- Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)
- Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
- Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios