Debido al incremento de lluvias en Alta Verapaz, los comerciantes del mercado municipal de San Cristóbal han sido afectados por inundaciones. Varias calles, viviendas y el propio mercado provisional sufrieron el problema.

Los comerciantes del mercado temporal ubicado a un costado del Estadio Marte Erick Bernabé Barrondo, indicaron que perdieron bastante producto. Esto provocó el descontento y malestar en contra de las autoridades que los trasladaron al lugar debido a la pandemia.

Lee también: Sustraen plantas del Parque Central de Cobán que habían sido sembradas hace dos días

Debido a las inundaciones, los comerciantes decidieron retornar al centro del municipio la noche del jueves; esto provocó la reacción de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito. Por momentos el ambiente fue tenso; incluso hubo agresiones en contra de los agentes que resguardaban el mercado municipal cuando se presentaron los comerciantes.

“A nosotros lo que nos molesta es que el alcalde, Ovidio Choc Pop, se desentendió de nosotros. Luego de habernos trasladado al mercado temporal, no se ha tomado la molestia de verificar en qué condiciones estámos”, expresó una de las comerciantes.

“Lamentablemente con las lluvias el lugar se inundó y no podemos continuar así. Por eso tomamos la decisión de regresar a nuestro lugar de origen. Aquí nos quedaremos y pelearemos por nuestros derechos”, agregó.

350 Comerciantes de San Cristóbal Verapaz, vuelven al centro del municipio

Según se dio a conocer el total de personas que se trasladaron nuevamente al centro, entre comerciantes y vendedores, son 350; tomando la decisión de quedarse en este espacio hasta que el alcalde los atienda, pernoctando en el lugar la noche de este jueves 10 de septiembre.

Otro afectado dijo que “solo fueron promesas las del alcalde al habernos traslado al lugar temporal”; además dijo que “pondrían alumbrado, entechado y nada de eso hizo sino todo lo contrario. Decían que debíamos cuidarnos y tomar medidas de higiene, pero allí no se podía. La misma humedad hacía que la fruta, verdura y otros productos se pudrieran y las condiciones no eran aptas para ser un mercado”, afirmó.

This slideshow requires JavaScript.

Por último, agentes de la Policía Nacional Civil se hicieron presentes para dialogar con los comerciantes. Las personas decidieron quedarse durante la noche para cuidar el lugar que ocuparían de nuevo porque el toque de queda inició a las 21:00 horas

Los inconformes indicaron que necesitan que el alcalde Ovidio Choc Pop se presente al lugar para hablar con él, y hasta que no se presente un no se moverán de allí.