San Cristóbal Verapaz, reporta el primer caso positivo de COVID-19
Contáctanos

Departamental

San Cristóbal Verapaz, reporta el primer caso positivo de COVID-19

Publicado

el

Decenas de comerciantes de San Cristóbal Verapaz protestaron porque no les dejaron vender en el Mercado Municipal. (Foto: Eduardo Sam)
Decenas de comerciantes de San Cristóbal Verapaz protestaron porque no les dejaron vender en el mercado municipal. (Foto: Eduardo Sam)

El alcalde  de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc Pop, confirmó el caso positivo de COVID-19. Indicó que el director del Centro de Atención Permanente -CAP-, Ever Isaac Yes, le avisó del caso y que oficialmente ya tienen el caso registrado.

“Tengo entendido que es un una persona de sexo masculino, que viaja constantemente afuera del municipio. Se contagió en otro lugar, al parecer se sentía mal y se trasladó al hospital de Cobán. Debido a esto el personal le hizo el hisopado y resultó positivo”, expresó el jefe edil.

Lee también: Guatemalteco muere de COVID-19 en una prisión de Estados Unidos

El paciente tiene 40 años, “es comerciante, se dedica a la venta de productos y distribuye a varios negocios en el mercado municipal”, agregó.

“Ahora inicia la fase de investigación de los contactos con quienes tuvo acercamiento, pero esto lo manejará el personal de Salud”, explicó el alcalde.

“El concejo determinó cerrar por siete días el mercado municipal sin imaginar que el caso sería positivo. Por eso en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- del municipio estamos trabajando para determinar las acciones que serán implementadas”, agregó. Además comentó que no realizaron una conferencia para respetar lo expresado por el presidente y no alarmar más a la población.

Alcalde de San Cristóbal Verapaz toma precauciones por COVID-19

Agregó que estarán dando seguimiento al caso a través del COE, así como, acompañamiento a la familia de la persona afectada, “el sector salud hará su respectivo trabajo, pero no queremos que resulten afectados de otra manera. A la población pido que respetemos”, enfatizó.

Con respecto a algunas medidas, dijo que “estarán reforzando los puestos de control”. Además ahora tenderán uno ruta a Chixoy, específicamente en Santa Elena, ya que, el Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar se organizó y está colaborando.

Las autoridades decidieron cerrar el mercado debido al caso de COVID-19. (Foto: Eduardo Sam)

Las autoridades decidieron cerrar el mercado debido al caso de COVID-19. (Foto: Eduardo Sam)

También dijo que “no quieren dejar ingresar a personas que provengan del occidente, por lo que, estarán solicitando el Documento Personal de Identificación -DPI-, así como, un certificado médico donde indiquen que no están enfermos”.

Recordó a los vecinos que deben mantener la calma, que se queden en casa, cuiden de los niños, usen mascarilla, cuiden a sus familias y no salgan a menos que sea una necesidad urgente.

Este caso positivo de COVID-19 en San Cristóbal Verapaz, es el primero del municipio. Alta Verapaz reporta 8 casos de coronavirus de momento, registrándose en:

  • Polochic 1
  • Cobán 1
  • Chisec 1
  • Carchá 1
  • La Tinta 2
  • Lanquín 1
  • San Cristóbal Verapaz 1

Departamental

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)
La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)

Edgar Eduardo Hernández Vicente de 31 años, murió en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios; él presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Según sus familiares las mismas fueron provocadas por guardias y reos dentro de la cárcel de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19 suma más fallecidos y contagiados en instituciones de Quetzaltenango

Publicado

el

Quetzaltenango tiene restricción de movilidad vehicular y libre locomoción intradepartamental por 15 días. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores del departamento de Quetzaltenango inician la semana con datos alarmantes de casos de coronavirus, al reportar ya 25 fallecidos y más de 30 trabajadores de instituciones públicas que están en cuarentena. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19: Poca credibilidad, transparencia y desobediencia fortalecen el coronavirus en Occidente

Publicado

el

La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imágen se observa a algunos vecinos en el occidente del país, que no guardan el distanciamiento social mientras consumen sus alimentos en la zona 3, de Xela. (Foto: Carlos Ventura)
La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imagen cuatro mujeres, -una detrás del poste- conversan sin tener bien colocadas las mascarillas. (Foto: Carlos Ventura)

El COVID-19 se fortalece en occidente. Esto puede obedecer a varias razones como la falta o poca credibilidad, transpariencia o desobediencia, desde el punto de vista profesional.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia