Líderes comunitarios de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, solicitaron a las autoridades municipales que se vuelva a abrir la municipalidad. Cerrada desde el pasado domingo 24 de mayo debido a los acontecimientos provocados por la misma población.

El domingo anterior, personas de San Ildefonso Ixtahuacán provocaron disturbios e intentaron linchar al alcalde municipal, Elías Ortiz, quien buscó se respetara el primer confinamiento total de 60 horas por el COVID-19.

Lee también: Daños en San Juan Chamelco tras disturbios

Tras ello, las autoridades municipales cerraron las puertas del ayuntamiento. Y esa razón ha hecho, según los líderes comunitarios, que muchas personas no puedan realizar sus trámites en la municipalidad.

La reunión de este jueves entre los líderes comunitarios y las autoridades locales estuvo bajo observación de los delegados de la Auxiliatura Municipal de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Piden habilitación de una subestación de la PNC en San Ildefonso Ixtahuacán

Además de solicitar que se abriera de nuevo la municipalidad, los líderes de la población expresaron la necesidad de que se vuelva a tener la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Según se denunció en la reunión, la subestación de la PNC en San Ildefonso Ixtahuacán está cerrada desde hace varios años. En la actualidad, el municipio no cuenta con policías.

Pobladores intentaron linchar al alcalde

El domingo 24 de mayo cuando Guatemala vivía su primer confinamiento total de 60 horas por el nuevo coronavirus, la población de San Ildefonso Ixtahuacán no respetó la decisión gubernamental.

Muchos comerciantes y población en general salieron a las calles a realizar sus respectivas compras. Ante esta situación, el jefe edil, Elías Ortiz, decidió llegar al mercado y pedirles a las personas que retornaran a sus hogares.

La acción fue mal vista por los infractores a las disposiciones presidenciales, que intentaron agredir y linchar al alcalde, según las autoridades.

El alcalde pasó varias horas en la terraza de la comuna resguardando su vida, hasta que llegaron agentes antimotines a rescatarlo.

Por estos hechos, se detuvo a tres personas, por provocar el caos durante el toque de queda.