San José El Rodeo, municipio del departamento de San Marcos, ha sido noticia en las últimas horas debido a la decisión del Concejo Municipal y del alcalde de la localidad, Cristian Escobar, respecto a la crisis del COVID-19.

La decisión es una, “dejar libre todos los puestos de control y monitoreo de prevención ante el COVID-19”, situación que se inició el pasado lunes 18 de mayo.

Lee también: San Marcos reporta los primeros muertos por COVID-19 y suma nuevos casos

La nueva medida se hace ante “las inconformidades de los vecinos del municipio de San José El Rodeo”, señala el comunicado de la comuna.

Al mismo tiempo, el mensaje es acompañado por la siguiente frase: “Llegó el momento de cuidarnos nosotros mismos”.

El Concejo Municipal y el jefe edil recuerdan que San José El Rodeo fue un municipio “sin contagios”, por lo que hacen el llamado a la población a que “si algún habitante quiere salir del municipio ya es por cuenta y riesgo”.

Añaden: “Pedimos a la población ser responsable y seguir todos los protocolos de higiene”.

Mensaje de la Policía Nacional Civil

El 18 de mayo, llegó al despacho del alcalde municipal, Cristian Escobar, una circular por parte de Hendry Fuentes, encargado de la subestación 42-73.

En la carta se expuso que el domingo 17 de mayo, ellos recibieron varias llamadas de vecinos inconformes por los bloqueos que habían instalados en los caseríos La Unión y Entre Ríos rutas, del referido municipio y que tienen conexión hacia Catarina y Malacatán, siempre en San Marcos.

Los vecinos pedían a la Policía, desbloquear los puntos y permitir la libre locomoción de personas y vehículos.

Ante ello, la institución policial solicitó a las autoridades municipales “reconsiderar retirar las talanqueras que fueron ubicadas en dichos puntos”.

La idea según la misiva, era “evitar violentar el Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala” respecto a la libre locomoción.

San José El Rodeo
Circular que trasladó la Policía Nacional Civil de San Marcos al alcalde de San José El Rodeo.