San José El Rodeo deja libre los puestos de control de COVID-19
Contáctanos

Departamental

COVID-19: San José El Rodeo, San Marcos, deja libre los puestos de control

Publicado

el

San José El Rodeo
Desde inicios de la presente semana, existe libertad de puestos de control y monitoreo de prevención por COVID-19 en San José El Rodeo, San Marcos. (Foto: Municipalidad)

San José El Rodeo, municipio del departamento de San Marcos, ha sido noticia en las últimas horas debido a la decisión del Concejo Municipal y del alcalde de la localidad, Cristian Escobar, respecto a la crisis del COVID-19.

La decisión es una, “dejar libre todos los puestos de control y monitoreo de prevención ante el COVID-19”, situación que se inició el pasado lunes 18 de mayo.

Lee también: San Marcos reporta los primeros muertos por COVID-19 y suma nuevos casos

La nueva medida se hace ante “las inconformidades de los vecinos del municipio de San José El Rodeo”, señala el comunicado de la comuna.

Al mismo tiempo, el mensaje es acompañado por la siguiente frase: “Llegó el momento de cuidarnos nosotros mismos”.

El Concejo Municipal y el jefe edil recuerdan que San José El Rodeo fue un municipio “sin contagios”, por lo que hacen el llamado a la población a que “si algún habitante quiere salir del municipio ya es por cuenta y riesgo”.

Añaden: “Pedimos a la población ser responsable y seguir todos los protocolos de higiene”.

Mensaje de la Policía Nacional Civil

El 18 de mayo, llegó al despacho del alcalde municipal, Cristian Escobar, una circular por parte de Hendry Fuentes, encargado de la subestación 42-73.

En la carta se expuso que el domingo 17 de mayo, ellos recibieron varias llamadas de vecinos inconformes por los bloqueos que habían instalados en los caseríos La Unión y Entre Ríos rutas, del referido municipio y que tienen conexión hacia Catarina y Malacatán, siempre en San Marcos.

Los vecinos pedían a la Policía, desbloquear los puntos y permitir la libre locomoción de personas y vehículos.

Ante ello, la institución policial solicitó a las autoridades municipales “reconsiderar retirar las talanqueras que fueron ubicadas en dichos puntos”.

La idea según la misiva, era “evitar violentar el Artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala” respecto a la libre locomoción.

San José El Rodeo

Circular que trasladó la Policía Nacional Civil de San Marcos al alcalde de San José El Rodeo.

 

Departamental

Accidentes de motoristas siguen aumentando en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Los accidentes de motorisas han aumentado en los ultimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)
Los accidentes de motoristas han aumentado en los últimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)

En los últimos meses los accidentes de motoristas han aumentado, dejando heridos y muertos. Según cuerpos de socorro la irresponsabilidad y la alta velocidad son las posibles causas en Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Continúa la búsqueda de Ray Andoni Ixim López, desaparecido en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan en su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)
Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)

Ray Andoni Ixim López, de 27 años y originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, desapareció el pasado 8 de septiembre; este hecho sucedió en la ruta que conduce de Lanquín hacia Cahabón, Alta Verapaz, a la altura del puente Chitem.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Juez ordena a alcalde suspender operativos de PMT en ruta departamental

Publicado

el

Quetzaltenango
La PMT de La Esperanza, realiza operativos en una ruta departamental que comunica de Quetzaltenango a San Marcos. (Foto: Carlos Ventura)

El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia