En Alta Verapaz hay municipios donde para hablar de combate a la desnutrición, primero deben superar la contaminación con heces. San Juan Chamelco lo logró, es el segundo del departamento y quinto a nivel nacional en lograr la certificación de Eliminación de la Contaminación Fecal Ambiental (Ecofam).
El primero a nivel nacional fue Tamahú, también de este departamento. El objetivo de esta iniciativa es combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral del país.
El certificado Ecofam, lo entregó el representante del ministerio de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) al alcalde, Álvaro García. Estuvieron presentes los líderes de las 80 comunidades beneficiadas del proceso que inició en 2022.
Beatriz González, directora del Centro de Atención Permanente de San Juan Chamelco, explicó que hace dos años eligieron 80 comunidades para que cada familia tuviera una letrina y un chorro para lavado de manos. Su trabajo incide en más de 45 mil personas de 9 mil familias que mejoraron hábitos de higiene.
El proceso impacta la vida de los vecinos, pues las diarreas y enfermedades transmitidas por alimentos y aguas (ETA´s) disminuyen. “Estas enfermedades ocupaban los primeros lugares de morbilidad hace 5 o 10 años”. González destacó el cambio de comportamiento en las comunidades, el cual no ha sido fácil.
“La implementación no necesita inversión si no cambio de comportamiento en nuestras comunidades. Que ellos acepten mejorar sus letrinas y con esto las condiciones de vida de sus familias”, agregó la salubrista. Salud adoptó este programa que extenderán los técnicos en salud rural y el inspector de saneamiento ambiental a nivel comunitario.
Los tres componentes
El gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Integral (Adri), Ruby Ávalos, explicó que los tres componentes importantes de la metodología consisten en evitar la defecación al aire libre, la higiene a través del lavado de manos, y la purificación del agua.
El cambio de conducta se logra a través de 11 pasos que empiezan en la inversión municipal hasta celebrar de una comunidad Ecofam. “Las personas adquieren la costumbre de lavarse las manos y eso incide en la línea cuatro de la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición. Evita una diarrea que puede producir desnutrición aguda que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte”, explica. Pero también evitar la contaminación de aguas.
Edgar Fajardo, oficial de agua, saneamiento e higiene para Unicef, enfatiza que esta certificación se logra a partir de la implementación de la metodología de Saneamiento e Higiene Total y Sostenible (SAHTOSO). Consiste en que cada comunidad tiene todos los hogares libres de contaminación fecal, todos construyen su baño, tienen prácticas de higiene, y manipula y desinfecta el agua, para lograr el certificado comunitario y luego municipal.
“Cada vez que se invierte Q1 en agua y saneamiento se reduce entre Q5 y Q12 en curaciones. Además, es un impacto directo sobre la eliminación de una de las causas de desnutrición, por lo que, se mejora la salud y economía de los hogares”, comentó Ávalos.
El alcalde de San Juan Chamleco, Álvaro García, está abierto a este tipo de programas. “Con pequeñas actividades y cambios de hábitos en la población vamos a ser un mejor municipio y mejor sociedad. Si hoy a nuestros niños les enseñamos, que tengan un lugar específico para realizar sus necesidades lógicamente dentro de 10 años tendremos una mejor sociedad, un mejor ambiente, seremos un mejor municipio”.
Los municipios certificados
El primer municipio con la certificación Ecofam fue San Pablo Tamahú, de Alta Verapaz, luego fueron San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, de Quiché, y San Juan Ermita, de Chiquimula. Para el 30 de septiembre, esperan certificar a Tactic y Santa Cruz Verapaz, de Alta Verapaz, está en proceso San Cristóbal Verapaz. [Por Eduardo Sam. Vía Ojoconmipisto]