Investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) lograron la localización y captura de dos presuntos integrantes de la mara Salvatrucha en el barrio Santa Lucía, Malacatán, San Marcos.

Los detenidos, identificados como Franklin “N”, de 33 años, alias “Chapulín”, y Marco “N”, también de 33 años, alias “Huevo”, son originarios de El Salvador y tienen antecedentes penales en su país.

Lee también: Bomberos controlan incendio en Cantón Xesacmalja

Franklin “N”, conocido por sus antecedentes en violencia intrafamiliar, tráfico ilícito y amenazas. Mientras que Marco “N” ha sido registrado previamente por el delito de detención por resistencia.

Durante la operación, los sujetos revelaron que se encontraban en Guatemala de manera irregular. Su objetivo, llegar a los Estados Unidos. Este testimonio refleja las rutas y métodos utilizados por miembros de pandillas para movilizarse a través de Centroamérica en su intento por ingresar a Norteamérica.

Tras la captura, los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala coordinaron con las autoridades salvadoreñas. Así culminaron en la entrega de los detenidos en la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.

Con estos arrestos, ya son cuatro los ciudadanos salvadoreños, presuntos integrantes de pandillas. Los localizaron en Guatemala y entregaron a las autoridades de El Salvador en lo que va del año.