Al menos cuatro bloqueos y dos agentes policiales heridos se registran en San Marcos durante manifestaciones por parte de personas que están en contra de las medidas para prevenir el contrabando de producto mexicano a tierras guatemaltecas.

De acuerdo a la información preliminar que ya recorre las redes sociales, los manifestantes originarios de los municipios de Pajapita, Malacatán y Ayutla, todos del departamento de San Marcos, bloquean puntos importantes en dicha región.

Lee también: Malacatán: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19

Los bloqueos, donde existe ya acumulación de largas filas de vehículos ocurren a inmediaciones del kilómetro 247 donde está el llamado cruce a la Virgen.

El otro se encuentra en la reconocida gasolinera Puma y uno más en Pajapita. Asimismo, hay uno en el ingreso a Malacatán. Todos con conexión a la frontera entre Guatemala y México.

San Marcos: Situación en el puesto de control aduanero

Los inconformes, entre comerciantes, balseros y conductores de triciclos, buscan destruir el llamado “arco de contrabando”, lugar donde está instalado un escáner por parte de las autoridades aduaneras que identifica el producto mexicano ilícito.

Según se informó, la molestia se debe al constante decomiso de producto mexicano de contrabando que hacen las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

De acuerdo a los manifestantes, esto afecta seriamente la economía de sus hogares. Ya que ellos aprovechan los bajos costos de los productos mexicanos para adquirirlos y poder revenderlos en territorio guatemalteco y así poder subsistir.

This slideshow requires JavaScript.

Agentes policiales heridos en manifestación

Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- se desplegaron a dichos puntos como forma preventiva en lo que las autoridades correspondientes median la situación y se llega a un acuerdo con los comerciantes.

Hasta el momento la situación es tensa. Un agente policial resultó herido de forma leve tras un inconveniente con los manifestantes, informó la Cruz Roja en su cuenta de Twitter. No fue necesario trasladarlo a un centro asistencial.

Por otra parte se informó que los agentes Duglas Chávez López y Mynor Orozco Fuentes resultaron embestidos por el conductor de un vehículo en Pajapita.

Los agentes fueron trasladados por elementos de los Bomberos Municipales Departamentales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- de Quetzaltenango.

CACIF se pronuncia

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- condenó “los hechos vandálicos”.

Además, urgió a las autoridades del Gobierno a tomar acciones necesarias para establecer el orden.

Con información de Cristian Soto y Carlos Ventura.