Mediante un mensaje a la población, las principales autoridades de San Marcos dieron a conocer que el COVID-19 dejó sus primeras víctimas mortales. Asimismo, confirmaron cinco nuevos positivos de coronavirus por lo que la cifra total se establece en 56 activos.

Los nuevos datos fueron confirmados por el gobernador departamental, Luis Velásquez; el epidemiólogo y representante del Área de Salud, Juan Pablo Velásquez; y el director del Hospital Nacional de San Marcos, Ángel Longo.

Lee también: San Marcos suma siete casos de COVID-19, ahora son 21

“Definitivamente, hoy -martes- es un día triste para el departamento de San Marcos. Se han perdido las primeras vidas. Es por eso que hacemos nuevamente un llamado a mantener la calma”, dijo Velásquez.

Añadió: “Acatemos las restricciones, asumamos este rol y la responsabilidad de quedarnos en casa”.

Luis Velásquez: “Estos días que vienen serán clave para determinar si se nos van a incrementar o no los casos de COVID-19 en el departamento de San Marcos”.

De momento no hay información básica de los fallecidos

Por su parte, al referirse a las víctimas mortales, de quienes no se dieron mayores detalles, Ángel Longo comentó: “Lamentablemente por situaciones directamente del Ejecutivo, específicamente atendiendo y respetando las instrucciones que nos dictan el Ministerio de Salud Pública, no podemos en este momento revelar la situación de los fallecidos”.

Pero aseguró que “esperamos que esta información sea oficializada por nuestro ministro o presidente, y posteriormente a esto, ya podemos dar detalles de cada uno de los fallecidos”.

Juan Pablo Velásquez, representante del Área de Salud de aquel departamento, dijo: “Tenemos un total de 56 casos activos, de los cuales, 59 % -33 pacientes- son hombres y 41 % -23 afectadas- son mujeres”.

Al hablar sobre las edades de los 56 casos activos, los más afectados son personas entre los 13 y 20 años de edad -un total de 29-. Ellos son catalogados como “población económicamente activa”, y representan el 52 %.

Casos positivos de COVID-19 por municipios

  • Malacatán con 33 casos -59 %-
  • San Pedro Sacatepéquez con nueve casos -16 %-
  • Ayutla tiene siete casos -13 %-
  • Ixchiguán registra tres casos -5 %-
  • Catarina con tres casos -5 %-
  • San Pablo solamente un caso -2 %-

Ángel Alfredo Longo, director ejecutivo del Hospital Nacional de San Marcos, confirmó que hasta el momento en dicho centro asistencial “se han efectuado 33 pruebas de COVID-19, de las cuales 27 fueron negativas y seis positivas”.

Además, informó que hay hospitalizados cinco menores de edad -de 9 a 16 años-. Se mantiene un total de 28 mayores de edad internados: 20 masculinos y 8 femeninos.

“Es triste pero también es de reconocer que hoy hemos perdido a ciudadanos del departamento del San Marcos. Ciudadanos que en menos de 24 horas prácticamente han perdido la vida”, sentenció Longo.