San Marcos: Soldados fueron tomados como rehenes durante bloqueos
Contáctanos

Departamental

San Marcos: Soldados fueron tomados como rehenes durante bloqueos del lunes

Publicado

el

San Marcos
Un jeep J8 resultó con severos daños durante los bloqueos hechos ayer por pobladores de San Marcos. (Foto: Ejército de Guatemala)

El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, explicó todo lo ocurrido el lunes durante las manifestaciones en San Marcos. Esto por la inconformidad de los pobladores con las normas que prohíben el contrabando de mercadería de México a Guatemala.

Durante la jornada de protestas y bloqueos, ocurridos en cuatro puntos del departamento de San Marcos, se registraron varios hechos violentos. Entre ellos, un conductor de un pick up que intentó atropellar a los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Lee también: Dos policías son atropellados en manifestación en San Marcos

Pero, Alemán también hizo referencia a los momentos difíciles vividos por los soldados del Ejército de Guatemala; así como de un oficial, todos retenidos por los pobladores, quienes amenazaron con quemarlos vivos.

San Marcos: Soldados estuvieron como rehenes

Todo se dio en un puesto de retén, donde se le pidió el alto a una panel que transportaba huevos y comida de contrabando, -dicha mercadería fue puesta a disposición de las autoridades-.

Ante esta situación, los propietarios del vehículo y la mercancía intentaron “extorsionar” a los soldados para que les permitieran llevar su producto, comentó el ministro Alemán.

Al no conseguir el objetivo, estas personas junto a otro tipo de manifestantes retuvieron un vehículo jeep J8, y le empezaron a lanzar piedras, así como a dañarle las llantas.

This slideshow requires JavaScript.

De acuerdo con el funcionario de la Defensa Nacional, los tripulantes se replegaron, pero terminaron como rehenes.

Posteriormente, hubo amenazas de quererlos quemar, extremo que no se dio gracias a la pronta acción de las demás autoridades que participaban en los operativos.

“Nuestro personal militar es respetuoso y garante de la ley y de los derechos humanos, por lo que se replegaron”, aseveró Alemán.

Asimismo, el titular del Ministerio de la Defensa catalogó esto como “un acto de irrespeto a la ley y algo abusivo”.

Ministro de la Defensa invita a los pobladores a no dejarse manipular

Juan Carlos Alemán llamó a la población en San Marcos -punto fronterizo con México- a que “no se dejen manipular por esas personas -contrabandistas- que usan la violencia para alcanzar sus objetivos”.

“Estamos tratando de combatir esto para que no se dañe al país y a las personas”, añadió.

Continúo: “Encontramos un crimen organizado transnacional, el cual hace su manifestación a través del contrabando y está promoviendo disturbios. Eso atenta contra funcionarios e instalaciones fronterizas”.

Por último, el titular de la cartera de Defensa dijo que el contrabando de productos de México hacia Guatemala “afecta a los guatemaltecos y a la salud también”.

Esto, principalmente porque “no tienen los controles de sanidad que deberían de tener”.

 

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Vecinos exigen sanción contra tres agentes de la PMT que bebían licor

Publicado

el

Xela PMT
Tres agentes de la PMT con uniformes beben bebidas embriagantes portando el uniforme. (Foto: Redes sociales)

Vecinos de la ciudad de Quetzaltenango solicitaron a las autoridades de la Municipalidad investigar a tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-. Quienes con uniforme de la institución estaban, supuestamente, ingiriendo cerveza en una cevichería en la zona 3 de Xela; y fueron fotografiados por alguna persona y luego las fotos aparecieron en las redes sociales causando molestia. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Alertan en Guatemala por detención de una periodista y el ataque a tres más

Publicado

el

Por

Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)
Diversos sectores repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz. (Foto: Prensa Comunitaria)

Diversas organizaciones y defensores de derechos humanos alertaron por la detención de una periodista indígena en Quiché señalada de “sedición”. Además por una agresión a tres comunicadores más en otro hecho sucedido en Totonicapán.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia