El alcalde de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Fernando Calate, se pronunció a través de una videoconferencia sobre las medidas y restricciones que se tomarán tras el resultado de cinco casos positivos de COVID-19, todos integrantes de una familia.

Calate indicó que “estábamos cumpliendo 50 días de lucha contra esta pandemia cuando me dan la noticia. Fue el gobernador departamental, Erick Herrera; y el director del Área de Salud, Carlos Lix, quienes me indicaron de las personas positivas”.

Lee también: San Miguel Chicaj reporta cinco casos de COVID-19

“Es responsabilidad nuestra, pero también de cada uno de los ciudadanos. Desde casa debemos resguardarnos y cumplir con las recomendaciones, como uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso de gel en alcohol”, recordó el alcalde.

“Por favor no alarmarse y menos acaparar los insumos en las tiendas, porque no queremos aglomeraciones de personas, explicó el funcionario.

Acciones a implementar en San Miguel Chicaj

  • Cordón sanitario de 14 días
  • Limpieza del edificio municipal.
  • Santinización de las calles y avenidas del municipio
  • Municipalidad permanecerá cerrada hasta el 18 de mayo
  • Controles extremos en los dos ingresos al citado lugar
  • Prohibición por 14 días para la circulación de mototaxis
  • No habrá circulación de transportistas en sectores de Dolores, Santo Domingo, Santa Rita, aldea San Rafael y caserío Las Vegas
  • Recomendación a la población a no salir del municipio

This slideshow requires JavaScript.

Todo este tipo de limitación entra en vigencia desde este marte 5 de mayo, y quedan sujetas a una ampliación, todo depende del avance del COVID-19.

Además, los días de plaza -jueves y domingo-, continuarán con normalidad, pero se deberá cumplir con los horarios establecidos, hasta las 12:00 horas. Únicamente se prohíbe el ingreso de personas de otros municipios de Baja Verapaz.

Claudia Caballeros: “Estos días son catalogados como críticos”

Claudia Caballeros, coordinadora del Distrito de Salud de San Miguel Chicaj, comentó que desde un inicio “nos pusimos en alerta como Ministerio de Salud Pública y trabajamos para establecer las medias de prevención. Fue un proceso largo”.

“Nosotros seguiremos trabajando en la parte investigativa porque no queremos que se descontrole la situación, y menos, que haya especulación y pánico en la población”, indicó la entrevistada.

Por último, Caballeros explicó que “estos días son catalogados como críticos para poder hacer el trabajo de investigación”.

San Miguel Chicaj
Fernando Calete, alcalde de San Miguel Chicaj, durante videoconferencia, en la cual se hizo acompañar de Claudia Caballeros, coordinadora del Distrito de Salud. (Foto: Captura de pantalla)

Baja Verapaz con 12 casos positivos

Los 12 casos están reportados en tres municipios: Granados -5-, Rabinal -2- y San Miguel Chicaj -5-.

Cronología de los casos: el 20 de abril en Oratorio, Granados, se reportó el primer positivo de COVID-19. Los dos contagios en Rabinal se oficializaron el 29 de abril, ese día, también se conocieron los cuatro casos positivos en Granados.

Por último, los cinco nuevos afectados se reportaron el lunes 4 de mayo en San Miguel Chicaj.