En una transmisión en vivo, el gobernador de Baja Verapaz, Erick Herrera Escobar, dio a conocer este lunes cinco nuevos casos de COVID-19 en San Miguel Chicaj. Ahora suman 11 casos en Baja Verapaz. 

Erick Herrera, realizó el llamado a los vecinos del municipio para que se queden en casa. “A partir de ahora se iniciará con la investigación epidemiológica de los contactos directos e indirectos de las personas que dieron positivo. Así mismo pedirles que no se extralimiten en sus acciones. El municipio está abastecido con los productos de la canasta básica, así que no es necesario que acaparen los insumos”, aseguró Herrera.

Lee también: Agente de la PNC da positivo por COVID-19 en Mazatenango

Carlos Lix, director del Centro de Salud, indicó que, “el coronavirus esta avanzando en el departamento. Hemos estado insistiendo en la práctica de las medidas sanitarias como lo son la desinfección de manos y uso de la mascarilla. Es lamentable dar este tipo de noticias, debemos seguir con las medidas de prevención. Las mismas las hemos indicado desde hace casi dos meses desde que hablamos de COVID-19”.

“Como Salud hemos dispuesto desde el domingo realizar los hisopados respectivos a una persona que salió infectada junto a sus familiares. Es la cantidad que se reporta este día, para lo cual tenemos que seguir trabajando la investigación epidemiológica en este momento para San Miguel Chicaj. En los municipios que no tenemos reporte de casos positivos estamos en una fase de contención, evitando que ingrese el virus. Sin embargo, cuando se reportan casos como el de ahora, pasamos a la fase de mitigación lo cual significa que el número de contactos no incremente”, agregó.

Autoridades de San Miguel Chicaj piden paciencia por el COVID-19

“Pedimos paciencia y colaboración a los vecinos para que Salud Pública pueda encontrar casos que no tenga síntomas. Con eso evitar que no se contaminen otras personas, pero tenemos que prestarle la seriedad del caso”, enfatizó.

Hasta el momento son tres de los ocho municipios de Baja Verapaz los que reportan casos de COVID-19. Son Granados, Rabinal y San Miguel Chicaj. Así mismo indican que han girado instrucciones a los demás municipios para que extremen las medidas de seguridad y de prevención para evitar posibles contagios.

Se hizo énfasis en el distanciamiento social, el uso de mascarilla y no salir de casa sino es necesario.

Las nuevas medidas a partir del martes 5 de Mayo en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

Las nuevas medidas adoptadas por la Municipalidad de San Miguel Chicaj, a partir de este martes 5 de mayo, incluyen varias restricciones:

  • Se le pide a la población no salir fuera del municipio en casos innecesarios.
  • Los mototaxis -tuctucks-, no podrán circular durante 14 días a partir de este martes 5 de mayo.
  • El mercado Municipal en los días de plaza seguirá teniendo las misma medidas de prevención.
  • Habrá registro sanitario en la entrada y salida del municipio con el apoyo del centro de salud, personal de la municipalidad, y el Ejército de Guatemala.
  • Fernando Calate Alcalde municipal recomendó no salir de casa a excepción que sea algo realmente necesario.