El proyecto denominado “Alianza público-privada para la Electrificación Rural en San Pedro Carchá” desarrollado por ENERGUATE, el Complejo Hidroeléctrico Renace y la Municipalidad de San Pedro Carchá; inaugura la electrificación en la comunidad Chimuy, con lo cual se beneficia a 64 familias que ahora cuentan por primera vez con energía eléctrica.

Este proyecto constituye un importante aporte al desarrollo social y económico local y mejora las condiciones de la población Maya Q’eqchi’. Es el resultado de un proceso de comunicación y participación entre las comunidades, el gobierno local y las empresas; para dar respuesta a la necesidad de contar con este servicio esencial para el desarrollo local, como una prioridad.

Lee también: Renace hace entrega de insumos médicos para beneficio de las comunidades de San Pedro Carchá

La energización se inició en 2017, poniendo en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de las Naciones Unidas: Alianzas para Alcanzar los Objetivos. El proyecto se ha desarrollado en 4 fases:

  1. Estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza
  2. Priorización y socialización en las comunidades beneficiadas
  3. Reconversión eléctrica de 3 comunidades y construcción de red en 5 comunidades
  4. Construcción en 14 comunidades
Autoridades en la entrega del proyecto en San Pedro Carchá. (Foto: RENACE)

Cobertura eléctrica

El ingeniero Luciano Galasso, Gerente General de ENERGUATE expresó:

“Uno de los objetivos de la distribuidora es invertir para extender la cobertura eléctrica en el país. Estamos conscientes que contar con electricidad es un factor que contribuye a mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de las comunidades a las cuales servimos”.

“Nuestro propósito en CMI es generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible. Por eso nos hemos planteado el reto de ser agentes de cambio para contribuir positivamente en lo económico, lo ambiental y lo social; a través de acciones que generen valor a las sociedades donde operamos”.

Hoy, nos llena de alegría el avance del proyecto para la electrificación rural, que como bien hemos dicho, es producto del trabajo en equipo con el fin de apoyar a las comunidades de San Pedro Carchá. Renace, además de dedicarse a la generación de energía limpia, tan fundamental e indispensable ante la situación que actualmente atraviesa el país, también enfoca esfuerzos en realizar acciones que cambien para bien el rumbo de la vida, a través de relaciones basadas en el diálogo y el respeto para la implementación de programas y proyectos que promuevan la sostenibilidad local”, expresó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

La coordinación, participación e involucramiento, tanto de las empresas, la comunidad y la municipalidad, ha sido clave para el desarrollo y avance del proyecto. Durante 2019, se logró beneficiar a 175 familias en 2 comunidades, y en 2020, a pesar de la coyuntura nacional y mundial, se tiene proyectado beneficiar a 201 familias de tres comunidades más.