Hasta el viernes 26 de abril, Alta Verapaz reportó 485 casos de desnutrición. Es el segundo departamento más afectado a nivel nacional con esa problemática. El primero es Escuintla, según datos oficiales del ministerio de Salud y Asistencia Pública (MSPAS).
Hasta el 13 de abril, el MSPAS contabilizó 7 mil 120 casos de desnutrición aguda (casos graves que requirieron atención médica) en niños menores de cinco años en todo el país. Reflejan un incremento del 9.3% comparado con el mismo período en 2023.
Lee también: Salud declara emergencia nacional por dengue
La semana anterior la reconfiguración de los datos situó en primer lugar a Escuintla con 793, Alta Verapaz con 485 y Huehuetenango con 269 en el mapa. Las primeras muertes por desnutrición aguda, este año, se registraron en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y en la cabecera de Jutiapa, según el MSPAS.
Después de la muerte de una niña a finales de enero pasado, a consecuencia de la desnutrición aguda, el alcalde Erwín Alfonso Catún Maquín, de San Pedro Carchá, salió a buscar a los enfermos casa por casa. “Fueron cuatro años de no tener datos, de no saber en dónde estaban los niños en riesgo”, comentó.
Carchá, con 76 casos agudos, encabeza el listado de municipios en donde prevalece la desnutrición. La alcaldía instaló una Oficina de Seguridad Alimentaria, contrató una psicóloga y una trabajadora social para apoyar a las familias. Además, en la oficina de fomento económico local forman parte de un programa local de hortalizas y reciben entregas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) coordinadas por la municipalidad.
Está en trámite también la asignación de recursos para el Centro de Recuperación Nutricional. La construcción se suspendió en 2020 después que el concejo municipal justificara daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota.
Sin subregistro de desnutrición
El segundo lugar entre los municipios con más casos de desnutrición aguda es Cobán, la cabecera municipal. Le siguen San Cristóbal Verapaz con 61 casos y Panzós con 57, según los datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Alta Verapaz.
“En el tema de desnutrición, pues la estadística indica que somos de los casos más graves a nivel nacional. Enviaron un aporte extraordinario del CODEDE precisamente por el tema de desnutrición y se contemplaron tres proyectos de agua para los sectores más vulnerables”, refirió el alcalde de Cobán, Felipe Pop Cucul.
En Alta Verapaz hay una muerte confirmada por desnutrición y dos en análisis, confirmó José Mendoza, delegado departamental de SESAN. Allí, 19 distritos municipales uno en cada municipio, con excepción de Carchá y Panzós, en donde funcionan dos por la extensión territorial, realizan jornadas de peso y talla, además de mantener un control que hasta ahora le dio al departamento un importante logro: no tener subregistro de niños desnutridos. [Por Ana Valdez. Vía Ojoconmipisto]