Tres mujeres y un hombre fueron detenidos por pobladores de San Pedro Jocopilas, Quiché y fueron sometidos a una corrección indígena pública.

Las personas fueron acusadas por los mismos pobladores de ser supuestos asaltantes. Se dijo que ellos habían robado teléfonos celulares en la plaza y dinero a cuentahabientes de un banco de dicho municipio.

Lee también: Capturas por extorsión y asesinato en Chimaltenango

Luego de ser sorprendidos y capturados, las mujeres fueron atadas alrededor de un poste de concreto del alumbrado público. En tanto, el hombre permaneció a un costado de las féminas amarrado de las manos con un lazo.

Posteriormente, los vecinos de la localidad de San Pedro Jocopilas, decidieron castigar a las mujeres cortándoles el cabello ante la mirada de varios curiosos. En ningún momento, se hizo presente la autoridad policial.

Las personas sometidas al castigo son: Pedro Ixcoy, de 50 años; Sebastiana Lastor, de 30 años; Rosario Osorio, de 45 años; y Manuela Ixcoy, de 29 años; originarios de Pacajá II.

Versión de los detenidos

Según Canal 4 TCN-Quiché, las personas detenidas dijeron que ellas eran comerciantes y que habían llegado al municipio en mención a vender varias ovejas.

Asimismo, una de las mujeres alegó que ella solamente llegó al pueblo a retirar dinero de una agencia bancaria.

Los pobladores acusaron a las cuatro personas retenidas de internar huir al ser descubiertas. En ese sentido, ellos se defendieron al decir que pensaron que serían puestos en cuarentena y por eso decidieron salir huyendo.

Pobladores imponen su propia justicia

Este hecho, donde la población impone sus leyes, es el segundo que se registra en el mes de junio a nivel nacional.

Hace 13 días, el 6 de junio, en una aldea de San Luis, Petén, los pobladores quemaron vivo a un hombre a quien acusaron de practicar brujería.

Días después, se confirmó que el hombre muerto era un reconocido experto en medicina internacional y que estaba a cargo de una investigación en dicho lugar.

En ambos casos, Petén y Quiché, no hubo presencia de los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- cuando se hizo justicia por parte de los mismos pobladores.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.