San Pedro Jocopilas: Pobladores someten a castigo maya a 4 personas
Contáctanos

Departamental

San Pedro Jocopilas, Quiché: Aplican castigo maya a cuatro presuntos asaltantes

Publicado

el

San Pedro Jocopilas
A las tres mujeres detenidas les fue cortado el cabello como parte del castigo maya que se realizó en San Pedro Jocopilas, Quiché. (Foto: Captura de video)

Tres mujeres y un hombre fueron detenidos por pobladores de San Pedro Jocopilas, Quiché y fueron sometidos a una corrección indígena pública.

Las personas fueron acusadas por los mismos pobladores de ser supuestos asaltantes. Se dijo que ellos habían robado teléfonos celulares en la plaza y dinero a cuentahabientes de un banco de dicho municipio.

Lee también: Capturas por extorsión y asesinato en Chimaltenango

Luego de ser sorprendidos y capturados, las mujeres fueron atadas alrededor de un poste de concreto del alumbrado público. En tanto, el hombre permaneció a un costado de las féminas amarrado de las manos con un lazo.

Posteriormente, los vecinos de la localidad de San Pedro Jocopilas, decidieron castigar a las mujeres cortándoles el cabello ante la mirada de varios curiosos. En ningún momento, se hizo presente la autoridad policial.

Las personas sometidas al castigo son: Pedro Ixcoy, de 50 años; Sebastiana Lastor, de 30 años; Rosario Osorio, de 45 años; y Manuela Ixcoy, de 29 años; originarios de Pacajá II.

Versión de los detenidos

Según Canal 4 TCN-Quiché, las personas detenidas dijeron que ellas eran comerciantes y que habían llegado al municipio en mención a vender varias ovejas.

Asimismo, una de las mujeres alegó que ella solamente llegó al pueblo a retirar dinero de una agencia bancaria.

Los pobladores acusaron a las cuatro personas retenidas de internar huir al ser descubiertas. En ese sentido, ellos se defendieron al decir que pensaron que serían puestos en cuarentena y por eso decidieron salir huyendo.

Pobladores imponen su propia justicia

Este hecho, donde la población impone sus leyes, es el segundo que se registra en el mes de junio a nivel nacional.

Hace 13 días, el 6 de junio, en una aldea de San Luis, Petén, los pobladores quemaron vivo a un hombre a quien acusaron de practicar brujería.

Días después, se confirmó que el hombre muerto era un reconocido experto en medicina internacional y que estaba a cargo de una investigación en dicho lugar.

En ambos casos, Petén y Quiché, no hubo presencia de los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- cuando se hizo justicia por parte de los mismos pobladores.

Departamental

Cobán: Segundo día violento de desalojo en Mercado La Terminal

Publicado

el

Por

Cobán
Un PMT herido en un ojo fue trasladado de urgencia hacia la capital, mientras otra persona se encuentra grave en el IGSS. (Foto: Eduardo Sam)

Este lunes el personal de la municipalidad continuó con el desalojo de los comerciantes del Mercado Provisional La Terminal, de la zona cuatro de Cobán. En un momento álgido el procedimiento se tornó violento, cuando un grupo de inconformes arremetió contra los empleados municipales. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Le construyen vivienda a viuda en San Pablo Jocopilas

Publicado

el

Por

Suchitepéquez
La construcción de la casa llevó un tiempo de 27 días, donde un grupo de voluntarios se unieron para darle vida al proyecto. (Foto: Cristian Soto)

María Esperanza Yax Hernández de 45 años, madre de cuatro menores, hizo realidad su sueño de tener casa propia, eso gracias a la gestión de un vecino de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: Bomberos Voluntarios siguen en cuarentena

Publicado

el

Por

Mazatenango
Bomberos Municipales llegaron a motivar a los compañeros Voluntarios que permanecen en cuarentena. (Foto: Cristian Soto)

Hoy se cumplen cinco días que siete elementos de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango entraron en cuarentena. Esto luego que dos socorristas dieran positivo a la prueba del COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia