El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sancionó a 215 empresas por incumplir con los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia. Las autoridades han efectuado 94 mil 417 inspecciones a comercios con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19.

Restaurantes, hoteles, unidades de transporte colectivo, tiendas de barrio y mercado fueron visitados desde el pasado 27 de julio. En esa fecha se implementó el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Pandemia del coronavirus.

Lee también: CC sigue sin definir situación del magistrado Neftaly Aldana

Desde esa fecha, las autoridades de Salud recibieron 215 denuncias e impusieron igual número de sanciones a negocios que no respetaron los lineamientos establecidos. El tablero lo elaboró la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-.

“Se ha emitido un total de 215 sanciones por incumplimientos y recibido 215 denuncias, lo que hace un total de 94 mil 847 acciones relacionadas con el cumplimiento de las alertas sanitarias”, informó la cartera de Salud. Los operativos se seguirán implementando durante se mantenga vigente la pandemia.

Incumplen alertas sanitarias

Las faltas que más se registran en los lugares visitados son: aglomeración de personas, uso inadecuado de mascarilla. incumplimiento de protocolos de seguridad y medidas preventivas, falta de desinfección de unidades de transporte.

Las sanciones que puede emitir el MSPAS están contenidas en el artículo 219 del Código de Salud, e incluyen: apercibimiento escrito, multa que se graduará entre el equivalente de 2 a 150 salarios mensuales mínimos vigentes y cierre temporal del establecimiento por un lapso de entre 5 días y 6 meses. También existe la suspensión de la licencia sanitaria, cancelación del registro sanitario y clausura definitiva del establecimiento.