La ex primera dama y candidata presidencial Sandra Torres Casanova cumplió este lunes ocho días sin reconocer la victoria del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tras el balotaje realizado el pasado 20 de agosto.

Torres Casanova, expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no aparece desde que acudió a votar en la capital guatemalteca y evitó responder sobre si aceptaría la derrota si los resultados electorales no le eran favorables.

Lee también: Allanan la casa de los padres de Juan Francisco Sandoval y su abogada

El pasado viernes, el abogado Carlos López de la UNE denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas anomalías en la transmisión de datos durante la jornada electoral del 20 de agosto.

La UNE denuncia duplicidad de actas

La agrupación política alegó que podría existir duplicidad de actas, sin embargo, no especificaron en cuáles y pidieron que se realice un análisis forense del sistema de transmisión de datos utilizado.

A la experimentada política, de 67 años, la superó el progresista Arévalo de León, del Movimiento Semilla, quien obtuvo 2,4 millones de votos, sacando una ventaja de 21 puntos porcentuales a Torres Casanova, que se adjudicó 1,5 millones de sufragios.

La ex primera dama del presidente Álvaro Colom (2008-2012) acumula tres derrotas consecutivas en las elecciones presidenciales de Guatemala entre 2015, 2019 y 2023.

Por su parte, Arévalo de León tomará posesión el próximo 14 de enero y gobernará la nación centroamericana hasta 2028, en sustitución del actual presidente, Alejandro Giammattei.