Sandra Torres excandidata presidencial del partido Unidad de la Esperanza, -UNE-, fue ligada a proceso por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado.

El juzgado de Mayor Riesgo A decidió enviar a Sandra Torres a prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación durante el proceso penal en su contra.

La jueza Claudette Domínguez explicó que aceptó 22 de 300 medios de prueba que el Ministerio Público, -MP-, presentó para acusar a Torres.

El resto de las pruebas fueron desechadas por los fiscales hacían alusión a personas que ya habían solventado su situación jurídica.

Sandra Torres queda ligada a proceso

La jueza Claudette Domínguez explicó por qué Sandra Torres era ligada a proceso por los dos delitos que se le imputan.

“Esta judicatura de alto impacto en cuanto al tipo penal de asociación ilícita, dicta auto de procesamiento en contra de Sandra Julieta Torres Casanova, de conformidad con el artículo 320 del código procesal penal, quedando a partir de esta fecha ligada a proceso penal, en este órgano jurisdiccional”, dijo Domínguez.

Respecto al delito de financiamiento electoral no reportado, que se presume Sandra Torres cometió, la jueza también fue específica en su explicación.

Sandra Torres no reportó Q5 millones

“Usted Sandra Julieta Torres Casanova, según refirió también la fiscalía, durante el período 12 de abril al 16 de julio de año 2015, siendo secretaria general del comité ejecutivo nacional del partido político Unidad Nacional de la Esperanza UNE, consintió al menos un total de siete aportaciones dinerarias con motivo de las actividades permanentes y de campaña electoral para la organización política que usted representó durante el 2015”, aseguró la jueza.

La jueza también afirmó que la cantidad no reportada por Torres Casanova en la UNE es de 5 millones 664 mil y no de otra cantidad.

“Se habla de 19 millones de quetzales o en determinada escucha telefónica de 40 millones. En cuanto al tipo penal no registrado se hace alusión a la cantidad única de los 5 millones 664 mil quetzales”, afirmó Claudette Domínguez.

Finalmente la jueza le dijo a Sandra Torres que debía seguir en prisión preventiva, porque a pesar de que no existe peligro de fuga, si existe peligro de obstaculización de la justicia.

 

* Con información de Prensa Libre