TSE reconoce a Sandra Torres como la secretaria general de la UNE
Contáctanos

Nacional

TSE reconoce a Sandra Torres como la secretaria general de la UNE

Publicado

el

Sandra Torres
Sandra Torres y Oscar Argueta se disputaban la secretaría general del partido UNE, pero el TSE falló a favor de la excandidata presidencial. (Foto: Captura de video)

El Tribunal Supremo Electoral -TSE- resolvió este día reconocer a Sandra Torres como la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. El diputado Oscar Argueta venía desempeñando dicho cargo. 

En la resolución se explica en el punto cinco: “Se resuelve la petición formulada por Sandra Torres, en el sentido que a partir del 06 de mayo del 2020 asumió de nuevo el cargo de secretaria general de la UNE”.

Lee también: Sandra Torres recibe permiso para reunirse con la UNE

Lo anterior se fundamentó en el libro de inscripción de Comités Ejecutivos Nacionales de los Partidos Políticos, ya que ahí está asentada el acta -18 de julio del 2017-. Donde fue inscrito el décimo comité ejecutivo de la UNE, y Torres figura como la secretaria general.

Por último, se argumenta que Oscar Argueta asume el cargo de secretario general “temporalmente” hasta la fecha en que sea asumida nuevamente por la titular del cargo, es decir, Sandra Torres.

Oscar Argueta usurpó funciones, según la UNE

Tras conocerse la resolución del TSE, el partido de la UNE emitió un pronunciamiento al respecto, y dijo que se recibió “con mucha satisfacción” la notificación, la cual, “subsana las resoluciones administrativas que afectaron el debido proceso”.

En el segundo párrafo del comunicado la UNE reitera que Oscar Argueta “usurpó funciones” desde el 6 de mayo del presente año.

Diputado Vargas: “Nos sentimos satisfechos que se haya hecho justicia”

Además, el parlamentario Estuardo Vargas, acompañado por otros integrantes de la UNE, ofreció una conferencia de prensa para hablar de lo resuelto por el ente electoral.

Varga señaló: “Definitivamente nos sentimos muy satisfechos como bancada que se haya hecho justicia”.

Y añadió que, el “TSE enmendó un error de procedimiento y reconoció como única y legitima secretaria general a Sandra Torres”.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia