Sandra Torres saldrá en libertad con arresto domiciliario | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Sandra Torres saldrá en libertad con arresto domiciliario

Publicado

el

Sandra Torres saldrá de prisión con arresto domiciliario y una multa económica de Q800 mil. (Foto: El Periódico)
Sandra Torres saldrá de prisión con arresto domiciliario y una multa económica de Q800 mil. (Foto: El Periódico)

Sandra Torres, excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, saldrá de prisión con arresto domiciliar. La también exprimera dama deberá pagar una fianza de Q800 mil.

Torres está procesada por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones para su campaña presidencial del 2015.

Según la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, en este momento no existe razón para que Sandra Torres pueda influir en la obstaculización de la verdad. Por esa razón brindó su veredicto, que es contrario al Tribunal de Mayor Riesgo A, que había resuelto prisión preventiva.

Lee también: Marco Pappa es condenado a cinco años de prisión en Quetzaltenango

El Ministerio Público -MP-, aseguró que para ellos sí podría existir obstaculización de la averiguación de la verdad porque hay testigos del caso que fueron sus subordinados.

Sandra Torres no obstaculizará la averiguación de la verdad, según su defensa

“Se había establecido que mi patrocinada -Sandra Torres- pudiera influir para que los testigos se comportaran de una manera desleal. Esto fue manifestado por la fiscalía del Ministerio Público. La juzgadora -Claudette Domínguez- en aquella oportunidad, dijo que a su juicio sí estaba el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Y dijo que ese peligro está latente durante el tiempo de investigación”, expresó Lourdes Magaly Samayoa San Juan, abogada de Torres.

Samayoa San Juan agregó que basaba su argumento en que las condiciones del juicio cambiaron porque la etapa de averiguación “ya terminó”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, aseguró que apelarán con un recurso de apelación esta resolución del Tribunal Mayor E.

“Los fundamentos del recurso de apelación es porque la FECI no está de acuerdo con los argumentos vertidos por la juzgadora. Quien indicó que habían sido desvanecidos los procesales por el hecho de haber planteado acusación y porque las personas ya habían declarado en fiscalía”, expresó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

 

Un día antes del regreso del tribunal titular

El Juzgado de Mayor Riesgo E, presidido por la jueza Eva Recinos, fue el juzgado sustituto del caso. La razón es porque el juzgado de Mayor Riesgo A, titular de dicho caso, se encuentra en período de vacaciones.

La audiencia se había programado por parte del Juzgado A para el próximo 17 de este mes. Sin embargo el Juzgado E lo adelantó para este 8 de enero, un día antes del regreso del juzgado A.

** Con información de Prensa Libre

 

 

Nacional

Sistema de baja presión provocará lluvias y fuertes vientos, según INSIVUMEH

Publicado

el

Sistema de baja presión
Autoridades del clima en Guatemala dieron a conocer detalles importantes sobre el sistema de baja presión que afecta al país. (Foto: CONRED)

Guatemala está a las puertas de ingresar al mes de junio, catalogado por las autoridades del clima como uno de los más lluviosos del año, y desde ya, en el país se toman las debidas precauciones para mitigar las emergencias que pueden ocurrir en la presente época de lluvia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

William Popp nominado por Trump para ser el nuevo embajador en Guatemala

Publicado

el

William Popp
Actualmente, William Popp hace su carrera diplomática en Brasil. (Foto: Embajada de los Estados Unidos en Brasil)

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó a William Popp como próximo embajador de Estados Unidos en Guatemala, para sustituir a Luis Arreaga, actual diplomático de la nación norteamericana acreditado en nuestro país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Gobierno de Guatemala prorroga por 30 días el Estado de Calamidad Pública

Publicado

el

Prórroga del Estado de Calamidad
Guatemala suma 80 personas fallecidas por el coronavirus, y ante dicha crisis, se prorroga 30 días más el Estado de Calamidad Pública. (Foto: Diario de Centroamérica)

En Consejo de Ministros, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, prorroga por 30 días -hasta el 5 de julio- el plazo del Estado de Calamidad Pública en Guatemala ante la crisis del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia