La ex primera dama Sandra Torres (2008-2012) y el exfuncionario de Naciones Unidas Edmond Mulet encabezan la intención de voto para las elecciones de este domingo en Guatemala, según encuesta divulgada por un diario local.

Torres, que compite por tercera vez consecutiva por la presidencia con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acapara el 21,3 por ciento de la intención de voto, según la encuesta realizada entre el 5 y 14 de junio por la firma ProDatos para el diario guatemalteco, Prensa Libre.

Lee también: Falla alianza entre candidatos a la alcadía capitalina

En segundo lugar, el sondeo coloca al exsecretario de gabinete de Naciones Unidas y político de derecha Edmond Mulet con una intención de voto de 13,4 por ciento.

Por su parte, Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), se ubica en la tercera posición con un 9,1 por ciento.

Para el análisis cuantitativo, que se publicó tres días antes de la elección, se entrevistó a 1 mil 202 personas de 210 ciudades y poblados, ubicados en los 22 departamentos de Guatemala, de acuerdo con Prensa Libre.

De acuerdo con la publicación, el margen de error del estudio es de +-2.8% a 95% de certeza y la intención del sondeo es entender el comportamiento que el electorado podría tener el próximo domingo en todas las regiones de la nación.

Exclusión de candidatos en Guatemala

El pasado 2 de mayo, ProDatos publicó su estudio anterior, donde el empresario Carlos Pineda encabezaba las encuestas con un 23,1 por ciento de la intención de votos. Sin embargo, su candidatura la anuló un juzgado guatemalteco, por supuestas anomalías de la agrupación que lo postuló, Prosperidad Ciudadana.

Otros dos candidatos presidenciales con posibilidades de colarse a una eventual segunda vuelta también fueron excluidos del proceso electoral, la líder indígena Thelma Cabrera y el empresario Roberto Arzú García-Granados, hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000).

“La exclusión de candidatos pone en riesgo la credibilidad de los resultados electorales”, declaró la semana pasada a EFE el politólogo argentino Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Bajo este contexto, el domingo los guatemaltecos tendrán que elegir a su nuevo presidente y vicepresidente. Además, 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).