Pobladores de Nahualá, Sololá, mantienen un bloqueo sobre la ruta Interamericana para exigir a las autoridades “seguridad” debido a atentados de Santa Catarina Ixtahuacán.

Posiblemente en horas de la tarde de este lunes 10 de abril, pueda quedar libre el paso en la ruta CA1-Occidente. Los manifestantes hacen el llamado a las autoridades ante los ataques, supuestamente, de vecinos de la Santa Catarina

Lee también: Familiares esperaron largas horas para recibir los cuerpos de las víctimas del accidente de bus en Pirineos, Quetzaltenango

Desde horas de la mañana, los pobladores mantienen bloqueada la ruta en dos puntos, en los kilómetros 157.5 y 159. Colocaron piedras y llantas para obstruir el paso de los pilotos que viajan del occidente de la capital y viceversa.

Los inconformes exigen a las autoridades de Gobernación, implementar seguridad debido al conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que tienen más de 100 años y ha cobrado la vida de más de un centenar de personas.

Denuncia contra los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán

Los vecinos de Nahualá, denunciaron que el miércoles Santo un grupo armado atacó un vehículo en la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. El saldo fue de cuatro personas que resultaron heridas. Además, señalaron que el gobierno de Alejandro Giammattei, ya no le dio continuidad a los ofrecimientos que llegó hacer. Todo con el fin de darle una solución al problema.

Pilotos de cientos de vehículos están varados a la espera de que la ruta sea despejada. Esto provoca molestias, pues muchas personas aducen que el bloqueo de la ruta les perjudica en su trabajo, negocio y salud, por lo que exigieron a las autoridades atender el problema que ya es conocido públicamente.

Dirigentes de la manifestación, indicaron vía telefónica que dejarán libre la ruta hasta que el gobierno atienda la demanda, de lo contrario permanecerán en el lugar hasta tiempo indefinido.