Santa María de Jesús, es un bello municipio que pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 34 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo y 3 caseríos.

De acuerdo a la historia que cuentan los locales, el actual asentamiento de este pintoresco pueblo, es su segunda ubicación. Anteriormente, se ubicó montaña abajo, en las cercanías de una enorme cruz que está hoy de camino a la actual ciudad.

Lee también: El histórico edificio del MUSAC en el Centro Histórico

Ese asentamiento original se evacuó luego de un desastre natural, parecido a la tragedia que destruyera la ciudad de Santiago de Guatemala en Almolonga, luego de un deslave de tierra y lodo, por circunstancias climáticas.

Carretera principal. (Foto: R.Broll)

El municipio de Santa María de Jesús limita al norte con Magdalena Milpas Altas y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; al este con Amatitlán, Guatemala; al sur con Palín, Escuintla; y al oeste con La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Su clima es frío y su fiesta titular se celebra el 15 de enero en honor al Dulce Nombre de Jesús. Durante la fiesta se presenta los Bailes Folklóricos Torito, Las Flores, Los Micos, Venado. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel

Algunos puntos de interés de Santa María de Jesús

Quien visita esta comunidad, no puede perderse visitar su templo parroquial, que domina la plaza mayor, donde se coloca un pintoresco y enorme mercado en los días respectivos, destacando el domingo.

Rica producción artesanal. (Foto: R.Broll)

Su mercado, es una gran oportunidad de poder apreciar la producción local, tanto de agricultura, como cocina y artesanías, pues los pobladores de Santa María, son habilidosos artesanos. Ese municipio, es punto de partida para quienes buscan escalar el Volcán de Agua.

Si deseas conocer más datos de este bello municipio, te invitamos a que leas la versión completa de la edición 151 de EntreCultura, en el siguiente enlace: