Santo Hermano Pedro, patrono de los servidores de salud | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Santo Hermano Pedro, patrono de los servidores de salud

Publicado

el

Verdadero retrato del Santo Hermano Pedro de Betancur. (Foto: cortesía Miguel F. Torres, Juan Carlos Lemus Dahinten)

Hoy, la Iglesia católica celebra al Santo Hermano Pedro de Betancur. Se le considera Patrono de los servidores de enfermos. Santo de Guatemala y de Tenerife, pues nació en las lejanas islas Canarias, pero vivió y murió en Guatemala.

Nacido en Vilaflor, Tenerife, en 1626, siendo aun muy joven se trasladó a la Habana y luego desde Honduras arribó en Guatemala, aproximadamente hacia 1650. Apenas a su arribo a la Ciudad de Santiago, sufrió terrible enfermedad que casi le cuesta la vida. Gracias a ello, compartió con los más pobres y desheredados.

Lee también: El marquezote, un antojo en tu mesa

Pasada esa etapa, hizo estudios en el Colegio de San Lucas de La Compañía de Jesús pero no concluyó. En vez de eso, profesó como terciario franciscano en el Convento de San Francisco.

Grabado de fines del siglo XVIII con el retrato del Santo Hermano Pedro, reproducido en ocasión de su canonización en 2002. (Foto: Roberto Broll)

Ya como terciario, el Santo Hermano Pedro, dedicó su vida a ayudar al prójimo. Atendía enfermos en las calles, ayudaba a darle de comer a desposeídos, entre otras. Finalmente fundó centros de acogida para pobres, indígenas y vagabundos.

Su ejemplo fue seguido por otros terciarios, y alentado por la labor, fundó la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, en 1656. Esta fue la primer orden religiosa fundada en el continente americano.

Además, fundó el primer hospital de convalecientes en América. El Santo Hermano Pedro, fue reconocido por su piedad y caridad, tanto en vida como después de muerto. Falleció en Santiago de Guatemala, el 25 de abril de 1667. Apenas un año después que llegara la Real Cédula que autorizó la fundación del Hospital de Belén.

Tumba del Santo Hermano Pedro, en la Iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala. (Foto: cortesía Orden Hermanos de Belén)

Debido a su intensa labor en pro de la salud y del cuidado de enfermos, en Guatemala se le considera patrono de los servidores de enfermos, entre otros patronazgos que ostenta.

De fiesta el 24 de abril

Debido a que su fiesta patronal es el 25 de abril, la misma fue movida al 24 de abril, pues el 25 es el día de San Marcos Evangelista. Hoy en día, aún existe la Orden que fundara, y en La Antigua continúan las Obras Sociales del Hermano Pedro, honrando así su memoria.

Desde este espacio, reconocemos la labor de todos los que cuidan nuestra salud.

 

 

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Dra. Vivian Matta de García, Medalla a la Ciencia y Tecnología

Publicado

el

Por

Fotografía oficial del acto. (Foto: SENACYT)

La Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García, fue galardonada con la Medalla a la Ciencia y la Tecnología. El Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes, en su función de Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presidió el acto.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

La tradicional cuchara de los niños

Publicado

el

Por

Las cucharas de plata además de demostrar el aprecio por el ahijado, representaban un recurso económico para los padres que podía utilizarse en tiempos de crisis. (Foto: R.Broll)

La cuchara para el niño, es una tradición arraigada en ciertos sectores de la sociedad. Consiste en la costumbre de regalar a niños recién nacidos o niños pequeños, cucharas para su uso.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

María Chinchilla, símbolo del magisterio nacional

Publicado

el

Por

Placa de homenaje póstumo a María Chinchilla en la zona 1 capitalina. (Foto: R.Broll)

El 25 de junio se celebra el Día del Maestro. Esto se debe a la memoria de María Chinchilla, maestra que murió durante una represión en 1944. Los maestros, manifestaban su descontento hacia el régimen y la crisis económica y política.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia