La cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich ofreció el fin de semana un concierto acústico en San Salvador; este como parte de un encuentro con cantautores indígenas organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

La cantautora interpretó canciones dedicadas a la naturaleza, memoria y empoderamiento de mujeres indígenas, desigualdad, discriminación, violencia de género y el patriarcado.

Lee también: Ricardo Arjona celebra la salida de Negro y anuncia concierto en Nueva York

“Como mujeres indígenas tenemos muy arraigado nuestros pueblos indígenas, somos caminantes y sembradoras”, dijo a la audiencia la cantautora.

Curruchich también dedicó un tiempo para reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas en Centroamérica; las mujeres indígenas, para hablar sobre las desaparecidas y el amor.

La cadena estadounidense MTV entregó el premio Transforma MIAW 2021 a la cantautora maya kaqchikel por su lucha por la igualdad de género y sus aportaciones para hacer cambios ante las problemáticas sociales de la región.

Sara Curruchich amplía en El Salvador su recorrido internacional

Curruchich se presentó el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux; lo hicieron en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

La guatemalteca, de 27 años de edad, también se ha presentado en Los Ángeles, EE. UU., y ha lanzado dos discos en su carrera: Somos e Ixoqui.

Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España, manifestó a Efe que la cantante guatemalteca también compartirá escenario con seis cantautores salvadoreños que se definen como indígenas, representan diferentes zonas del país e interpretan canciones en náhuatl.

El encuentro, explicó Vaello, se llevará a cabo el domingo y es para que los cantautores salvadoreños conozcan cómo Curruchich está apoyando a otros cantautores en Guatemala.

Luego del encuentro se realizará un concierto en el Teatro Nacional en San Salvador, apuntó la directora del CCESV.

El encuentro de cantautores se enmarca en un proyecto del CCESV con el que se busca “el fortalecimiento y la visibilización” de la cultura indígena de El Salvador.