La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó simulación en exportaciones del sector agrícola; esto tras realizar los cambios en el sistema de fiscalización de exportaciones, con el que se detectó anomalías en el sector agrícola.

La SAT detectó que desde el 2020, dicho sector ha simulado exportaciones que a la fecha suman más de 500 millones de dólares.

Lee también: Juzgado cita al exjuez y prófugo de la justicia Mynor Moto por un nuevo caso en su contra

Marco Livio Días, titular de la SAT, afirma que tras realizar las auditorias ubicaron al menos 31 procesos; en ellos se detectó que se simularon US$ 514 millones de quetzales.

Del hallazgo, aún se desconoce si hubo anomalía en el reporte o bien el dinero ingresó al país, pero no fue reportado a las autoridades competentes.

Según explica Díaz, esto ha generado ya un impacto en las proyecciones de crecimiento económico; por tal motivo se informó al Banco de Guatemala de lo sucedido. Situación que el presidente de dicha entidad ha hecho que se realicen los reajustes del caso.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, afirma que el impacto principal ha sido en el crecimiento de exportaciones que se ha reportado para 2020; pues originalmente la entidad reportó un crecimiento del 3.1%; sin embargo, tras detectarse la simulación, el crecimiento real fue únicamente del 0.7%.

SAT afirma que se han presentado las denuncias por simular exportaciones

El superintendente afirma que ante esta situación ya se han presentado las denuncias respectivas ante la Intendencia de Verificación Especial y ante el Ministerio Público para que así se defina que tipo de delito podría estar cometiendo este grupo de exportadores.

En este caso se busca estipular si los exportadores cometieron lavado de dinero al simular las transacciones o bien si se está frente a uno de los mayores casos de evasión de Impuesto Sobre la Renta, extremos que aún están bajo investigación.

Las autoridades aseguran que no esperan seguir encontrando este patrón de simulación pues desde su detección en abril pasado se han implementado normativas para mejorar la fiscalización y evitar acciones como la hoy denunciada.